Protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”
de Max Weber

El capitalismo es un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se ha desarrollado históricamente en diferentes lugares y tiempos. Pero el capitalismo maduro de la época moderna se distingue del capitalismo en general por su carácter racional y la organización racional de la mano de obralibre.
¿Cómo nació este tipo moderno? Según weber su nacimiento fue afectado por la ética protestante, especialmente la calvinista. En su trabajo “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Max Weber dejó en claro que las zonas predominantemente protestantes eran más ricas que las partes primordialmente católicas de la nación, igualmente demostró una relación, correlación, entre elcapitalismo maduro y el protestantismo.
La estadística profesional de un país confesionalmente mixto presenta con notoria frecuencia un fenómeno que ha sido mencionado múltiples veces en la prensa y en la literatura católicas así como en los congresos católicos de Alemania: el carácter marcadamente protestante, tanto de la propiedad capitalista y empresaria como de los estratos capacitadossuperiores de los trabajadores; en especial del personal de las empresas modernas con formación profesional superior, ya sea técnica o comercial
Hallamos este fenómeno expresado en las cifras de la estadística confesional no sólo allí en dónde la diferencia confesional coincide con una diferencia de nacionalidades – y con una correspondiente diferencia en el grado de desarrollo cultural – tal como sucedeen el Este de Alemania entre alemanes y polacos, sino en casi todas aquellas partes en dónde el desarrollo capitalista, por la época de su nacimiento, tuvo vía libre para alterar según sus necesidades la estratificación social y la estructura profesional de la población. 
Es un hecho establecido que los protestantes (en especial ciertas tendencias) tanto siendo estrato dominante como estandodominados; tanto en mayoría como en minoría; demostraron tener hacia el racionalismo económico una inclinación específica que no se observó ni se observa entre los católicos, ni en la primera ni en la segunda de las situaciones mencionadas. La causa de la diferencia de comportamiento debe buscarse, pues, esencialmente en la peculiaridad interna permanente y no sólo en la situación externahistórico-política de cada época.
El capitalismo moderno o maduro nació no simplemente por una necesidad económica interna, sino impulsado por otra fuerza naciente: la ética religiosa del protestantismo, y en especial la del calvinismo.
Cuando se habla aquí de “espíritu” se hace referencia a un sistema de máximas, sentencias o preceptos que norman la conducta humana.
El capitalismo no es simple impulsoadquisitivo. Es una actividad racional en la que tiene una gran importancia el orden, la disciplina y la jerarquía dentro de la organización.
Considera la práctica adquisitiva como una vocación. Enfatiza el éxito como tal, no en las satisfacciones que puede comprar el éxito económico.
La ética protestante no sanciona directamente la adquisitividad pero insiste en la salvación. En su formacalvinista, se presume que salvación depende de la predestinación, de una decisión inmutable e inalienable de dios, y en consecuencia el individuo no puede hacer nada para conseguirla, pero como la salvación es el centro de la vida religiosa, inevitablemente la apersona se interesa en saber si está entre los elegidos.
El éxito o triunfo en la vocación secular o mundana se considera como un indicioinfalible de que se es uno de aquellos. Además, sea cual fuere la vocación, el individuo debe conducirse de una manera disciplinada y ordenada.
De acuerdo a la idea de Max Weber, las máximas de conducta religiosa y secular estaban tan de acuerdo entre sí que el nacimiento de la ética protestante puede considerarse como condición necesaria, aunque no suficiente, para el nacimiento del capitalismo...
tracking img