Protestas estudiantiles en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las protestas estudiantiles en Chile, un síntoma de la brecha social
La posibilidad de alcanzar la educación superior para un chileno está condicionada por aspectos como el nivel socioeconómico de su familia
Por Carolina Montes
Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 10:38



Miles de estudiantes chilenos se han movilizado en demanda de equidad en la educación y una mejor calidad (EFE).Lo más importante
• Los estudiantes chilenos buscan que el gobierno transforme el modelo educativo actual
• Quieren más aportación del estado en la educación media y básica, para reducir la brecha social entre colegios municipales y particulares
• Pretenden que se prohíba el lucro en las instituciones educativas
• Los universitarios piden replantear el sistema de financiamiento y becas
• Elgobierno ha presentado tres propuestas, pero los estudiantes no las han aceptado

“La mala base educativa que traen de las escuelas públicas, les determina a estudiar en universidades privadas que planifican sus carreras como negocios, sin asegurar empleabilidad a sus egresados, los que además se endeudan en montos que pueden alcanzar los 90,000 dólares con horizontes de pago a 20 años”,explica en entrevista con CNNMéxico Miguel Urrutia, académico de la Universidad de Chile.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, de los 100 mejores puntajes en el examen de acceso a la universidad, 96 son alumnos de escuelas privadas, tres de municipales, que depende de recursos públicos, y sólo uno de subvencionadas, en las cuales invierten el estado y la iniciativa privada. Estesistema es producto de reformas al sistema en educación implementadas en la década de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.




Protestas de estudiantes en Chile

Un reporte de 2010 del Banco Interamericano de Desarrollo señala que el 40% de la inversión educativa en Chile proviene del sector privado, es decir, de las familias.

Nicolás, estudiante de Ingeniería Forestal en laUniversidad de Chile, es uno de los jóvenes que ha participado en estas protestas. Su carrera cuesta unos 6,500 dólares al año, una pequeña fortuna para él y su familia, de clase media —según el Ministerio de Planificación, un hogar de clase media recibe 990 dólares mensuales, aproximadamente—. Su papá estudió una carrera técnica y tiene un negocio de control de plagas, su mamá trabaja medio tiempoen el área de aseo en un hotel.

De los cinco años de estudios profesionales, cuatro años ha tenido un financiamiento del 80% otorgado por el Estado, con un interés anual de 2%. Para el presente ciclo consiguió una beca completa, que le dan el gobierno y la universidad, sin embargo, arrastrará una deuda cercana a los 20,000 dólares para cuando salga, contando intereses y el aumento de 5% quecada año sube su matrícula.

Pero el costo y la accesibilidad a la educación superior son sólo una parte de un problema de raíz en Chile: la segregación.

En las últimas décadas, el éxito económico y democrático del país sudamericano ha sido "espectacular", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la pobreza disminuyó de 39% de la población total en 1990 a 15%en 2009, el PIB pasó de 28.4 mil millones de dólares en 1989 a 163.7 mil millones de dólares en 2009 y el país tuvo un crecimiento promedio anual de 5% en la última década, de acuerdo con datos del Banco Mundial y de la misma OCDE.

No obstante, tiene la desigualdad más alta entre los países que integran este grupo. "Las tasas de empleo en el 10% de los hogares más pobres siguen siendoinaceptablemente bajas: sólo el 30% está empleado, en comparación con el 70% de empleo entre el 10% de los hogares más ricos", describió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en abril de 2011.

El modelo educativo entra en los retos a superar. “Los colegios y liceos públicos que son administrados por los municipios reciben la misma subvención que los privados (subvencionados), pero...
tracking img