Protesto en titulos de crpedito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTESTO.

El protesto es un acto solemne mediante el cual se establece, de una manera auténtica que una letra fue presentada oportunamente y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarla o pagarla.
Se trata de un acto solemne porque, salvo disposición legal en contrario, ningún otro acto puede suplir al protesto, esto es, mediante él puede acreditarse fehacientemente el impago ola no aceptación de la letra de cambio.
El protesto constituye una obligación para el tenedor de la letra desatendida, a fin de que éste conserve las acciones de cobro contra los obligados en vía de regreso, es decir, contra el girador, los endosantes y sus respectivos avalistas.
No obstante, el girador puede dispensar al tenedor de protestar la letra mediante la inserción en su texto de lacláusula “SIN PROTESTO”, “SIN GASTOS” u otra equivalente, lo que no libera al tenedor de presentar la letra para su aceptación o para su pago, ni, en su caso, de dar aviso de la falta de aceptación o de pago a los obligados en vía de regreso. Ninguna persona distinta al girador puede incluir esta cláusula en la letra, y si lo hace, se tendrá por no puesta (Art. 141. LGTOC)

Es oportuno señalar que lasletras que vencen a la vista sólo se protestarán por falta de pago. (Art. 146)

LUGAR Y TIEMPO EN QUE DEBE LEVANTARSE EL PROTESTO.

El protesto debe levantarse contra quienes en su oportunidad debieron aceptar o pagar la letra, en el domicilio o domicilios donde tales actos debieron tener lugar.

El protesto por falta de aceptación. Debe levantarse contra el girado y losrecomendatarios, en el lugar y dirección señalados para la aceptación, y si la letra no contiene designación de lugar, en el domicilio o en la residencia de aquéllos.

El Protesto por falta de pago.- El protesto por falta de pago debe levantarse contra el aceptante y sus avalistas.

Debe practicarse el protesto en el lugar de presentación de la letra para su aceptación o para su pago. Si lapersona contra la que haya de levantarse el protesto no se encuentra presente, la diligencia se entenderá con sus dependientes, familiares o criados, o con algún vecino. Esto, porque la finalidad del protesto es comprobar auténticamente que la letra fue presentada en tiempo oportuno.

ÉPOCA DEL PROTESTO.

El protesto por falta de aceptación debe levantarse dentro de los dos días hábilesque sigan al de la presentación; pero siempre antes de la fecha del vencimiento.

El protesto por falta de pago debe levantarse dentro de los dos días hábiles que sigan al del vencimiento.

El protesto por falta de pago de las letras a la vista debe levantarse el día de su presentación, o dentro de los dos días hábiles siguientes.

El protesto por falta de aceptación, dispensa de lapresentación para el pago, y del protesto por falta de pago.

Ya sabemos que si las letras son pagaderas a día fijo o a cierto tiempo fecha, su presentación para la aceptación es potestativa, en el sentido de que podrá hacerse hasta el día hábil anterior al del vencimiento. Si dichas letras no son protestadas por falta de aceptación, sólo podrán protestarse por falta de pago, como si se tratarade una letra a la vista.

Si el girado fuere declarado en estado de quiebra o de concurso, antes de la aceptación de la letra, o después, pero antes de su vencimiento, se deberá protestar ésta por falta de pago, pudiéndose levantar el protesto en cualquier tiempo entre la fecha de iniciación del concurso y el día en que debería ser protestada conforme a la Ley por falta de aceptación o porfalta de pago.

FORMALIDADES QUE DEBE REVESTIR EL PROTESTO.

El protesto debe ser hecho por medio de notario o de corredor público, y a falta de ellos, puede hacerlo la primera autoridad política del lugar, debiendo hacerse constar en el título o en hoja adherida a él, levantándose acta por separado que contendrá:

a) La reproducción literal de la letra, con todo cuanto en ella se...
tracking img