Protesto

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
PROTESTO
QUÉ ES EL PROTESTO
El protesto es un acto mediante el cual se hace constar formalmente la falta de pago o aceptación total o parcial de un título-valor, como elemento probatorio y a fin de evitar que caduquen las acciones cambiarias de regreso que tiene derecho a ejercer su último tenedor. Respecto de los cheques la anotación que el librado o la cámara de compensación ponga en el título,de haber sido presentado éste en tiempo y no pagado total o parcialmente, surte los efectos del protesto. Forma en que los bancos deben proceder cuando el tenedor de un cheque lo presenta para su protesto.
Acto que tiene por objeto la comprobación fehaciente de la falta de pago o de aceptación, a su vencimiento, de un título de crédito presentado en tiempo. Puede dispensarse de este acto,mediante la inserción de la cláusula: sin protesto, o libre de protesto. Éste debe constaren acta notarial; salvo los actos que por disposición de la ley lo suplen, como: la razón puesta por un banco sobre el título en el que se hace constar la negativa de pago, y la razón o sello que pone la cámara de compensación, en el caso de los cheques que se cobran por medio de esa dependencia.

Este acto estádirigido a comprobar la falta de pago, lo cual está compuesto de dos elementos:
* La demostración de que se hizo una presentación oportuna para su cobro por parte del tenedor legítimo del cheque.
* Las razones por las cuales el Banco girado rehusó a pagarlo.
En primer lugar, es del caso precisar que el protesto es un acto mediante el cual se hace constar formalmente la falta de pago oaceptación total o parcial de un título-valor, como elemento probatorio y a fin de evitar que caduquen las acciones cambiarias de regreso que tiene derecho a ejercer su último tenedor. Las reglas que rigen para la letra de cambio y la generalidad de los instrumentos negociables en la materia, se encuentran consagradas en los artículos 697 a 708 del Código de Comercio.

Cámara de compensación, bajo lassiguientes condiciones:
* El escrito debe constar en el cuerpo del instrumento.
* Debe provenir del librado o de la cámara de compensación.
* Como mínimo ha de indicarse en él que el cheque fue presentado en tiempo, la época en que se realizó su presentación y que no fue pagado total o parcialmente, señalando las causas del rechazo.
En relación con la forma en que los bancos deben procedercuando el tenedor de un cheque lo presenta para su protesto, el numeral 2.9 del Capítulo Primero, Título Tercero de la Circular Básica Jurídica señala lo siguiente:
LA IMPORTANCIA DEL PROTESTO
Cuando un cheque no es pagado (Por cualquiera de las causas de devolución), este título valor y según la causa, da derecho a la Acción Cambiaria a su legitimo tenedor, o sea, iniciar las respectivas accionesjudiciales.
Para poder iniciar la respectiva demanda, sobre el cheque o en hoja adherida, debe aparecer la anotación del Protesto. Sin dicha anotación, el título valor está incompleto y no servirá para llevar a cabo la Acción Cambiaria.
PLAZO PARA EL PROTESTO

El protesto por falta de aceptación, sólo puede ser referido a la letra de cambio, caso en el cual el plazo para efectuarlo es el mismo enque debe presentarse el documento para su aceptación, o sea, el de un año, salvo que el girador hubiera extendido o acordado dicho plazo, hipótesis éstas en las que el protesto deberá efectuarse en el plazo fijado por el girador para la aceptación.

El protesto por falta de pago de la letra, pagaré o vale a la orden se hará dentro de los ocho días posteriores al vencimiento, con el proyecto deley - se eleva a quince días.

El protesto por falta de pago del cheque, puede efectuarse dentro del plazo de treinta días, si es un cheque emitido en el país y de sesenta días si se trata de un cheque emitido en el extranjero, plazos a contar desde la fecha de emisión del título.
CÓMO SE REALIZA EL PROTESTO
Se realiza de dos maneras:
Por ventanilla
Cuando el beneficiario de un cheque que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto
  • protestantes
  • protestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS