Proteína de Suero de Leche de Cabra

Páginas: 42 (10273 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

Dairy Goat Protein S. A. de C. V. es una empresa dedicada a la producción de concentrado de proteína de suero de leche de cabra saborizada. Esta empresa se fundó debido a la necesidad de aprovechar el suero proveniente de la elaboración de queso de cabra para obtener los nutrientes que éste contiene y además evitar la contaminación que provoca el desecho de éste, utilizando elsubproducto de la empresa CAPRICO (Integradora de Producción Caprina de Nuevo León S. A. de C.V). Es así como se crea Goat Protein®. Este producto busca satisfacer la creciente demanda de suplementos alimenticios con un alto contenido de proteína y reducidos en carbohidratos.

Dentro de la empresa se cuenta con dos líneas de producción: ultrafiltración de suero de leche para obtenciónde Goat Protein®. (concentrado de proteína) y obtención de lactosa en polvo. Para fines de este proyecto sólo se tratará el proceso de la ultrafiltración de suero de leche para obtener concentrado de proteína.

Actualmente en México el lactosuero es aprovechado para alimentar animales de granja, sin embargo este aprovechamiento es mínimo, el resto es vertido como efluente a los ríosconvirtiéndose en el contaminante principal de la industria láctea. Esta situación genera que las fuentes de agua cercanas a las industrias queseras estén altamente contaminadas por la gran cantidad de sustancias orgánicas que el lactosuero aporta, perjudicando a las poblaciones aledañas y causando graves daños al medio ambiente (Carrillo 2006). Anualmente se genera en CAPRICO 16,645,980 ton. de lactosuero.A nivel internacional se comercializa una variedad de productos a base de lactosuero en la clasificación de productos nutritivos como bebidas en polvo, medicamentos en tabletas, yogur, quesos, etc., con el fin de aprovechar las características de este subproducto (CPML 2004). En México, el aprovechamiento del lactosuero es nula por lo que es una oportunidad para crear una nueva empresa basada enla demanda del mercado de productos alimenticios para deportistas, ancianos y niños entre otros.

En este proyecto se describen, a través del estudio de mercado, las características físicas y químicas del producto así como la oferta y la demanda potencial del mismo y los factores que influyen en ellas, siendo estos principalmente los relacionados a las inversiones en infraestructura, productossimilares en el mercado, aceptación del producto, etc. Se han determinado posibles mercados que se podrían cubrir así como el precio de venta y los canales de distribución que se encuentran localizados en el país.

En el análisis de factibilidad técnica se proporciona la información general referente a la comparación tecnológica de los diferentes escenarios en los que se presenta la empresa enestudio. Se determinan el tamaño de la planta de acuerdo a la demanda, la localización de planta y las necesidades de capital humano. Lo anterior se basa en los niveles de producción, utilizados para determinar las necesidades en infraestructura y equipos que se presentan.

El estudio económico – financiero presenta un análisis de las posibles inversiones así como la determinación de los costos deproducción para cada caso; el análisis del punto de equilibrio con respecto al precio es fundamental para determinar la rentabilidad del producto; finalmente se presentan los riesgos que tiene el producto en el mercado y los aspectos organizacionales para el establecimiento de una empresa con sus impactos ambientales.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es realizar un estudio de factibilidadtécnica y económica de una planta procesadora de concentrado proteico de lactosuero de cabra proveniente de CAPRICO sabor vainilla.

JUSTIFICACIÓN

El suero lácteo no tratado tiene un poder de contaminación muy alta, es decir, 0.25-0.30 litros de suero sin depurar equivalen, aproximadamente a la contaminación de las aguas residuales correspondientes a un habitante por día (Ronda 2000). Cada 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteina de suero de leche
  • Proteina de suero de leche y soya
  • suero de leche
  • suero de leche
  • Leche De Cabra
  • Leche de cabra
  • Proteínas en la Leche
  • proteinas de la leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS