Proteínas

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas o prótidos son macromoléculas orgánicas, están constituidas por aminoácidos como: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque puedencontener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc..., a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificiosmoleculares proteicos".
El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'

¿Cómo se clasifícan?
Lasproteínas se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadas respectivamente, sólo por aminoácidos, o bien, por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales noaminoacídicos.

Los péptidos y el enlace peptídico
Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupocarboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
Oligopéptidos.- si el n º de aminoácidos es menor de 10.
Polipéptidos o cadenaspolipeptídicas.- si el n º de aminoácidos es mayor de 10.
Cada péptido o polipéptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupoamino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del péptido, formado por una unidad de seis átomos (-NH-CH-CO-),es idéntico a todos ellos. Lo que varía de unos péptidos a otros, y por extensión, de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.



Estructurade las proteínas
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS