Proteínas

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Proteínas, Carbohidratos y Lípidos

“Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.”http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Vejez/proteinas.htm
Las proteínas con un “valor biológico” elevado son de mayo calidad para el organismo que las que tienen un valor biológico bajo, pero, ¿Qué significa valor biológico? El valor biológico de las proteínas es la cantidad de aminoácidos esenciales que contienen y también es directamente proporcional a la medida de la absorción y síntesis en elcuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos.
Los aminoácidos esenciales contenidos en las proteínas serían los siguientes:
• Valina
• Leucina
• Treonina
• Triptófano
• Isoleucina
• Lisina
• Fenilalanina
• Metionina
Se les denomina esenciales porque son de vital importancia en la ingesta alimenticia, no consumirlos afecta el desarrollo en el organismo y el organismo nopuede sintetizarlos. Pero a todas estas, ¿Qué es un aminoácido? Un aminoácido es sencillamente una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (COOH) y la única diferencia entre los 20 aminoácidos que hay en existencia en la presencia de un radical distinto en cada aminoácido.

Y cabe destacar que una proteína está formada por cientos de aminoácidos unidos entre sí porenlaces peptidicos
Ya habiendo definido lo que son las proteínas, se puede pasar a definir lo que son sus funciones en el organismo:
1. Reguladora: Hay unas cuantas proteínas que hacen un papel importante en la actividad de regulación de las células. También son materia importante para la formación de hormonas, hemoglobina, jugos digestivos, hemoglobina, también de enzimas que se encargan dereacciones químicas dentro del organismo.
2. Defensiva: Debido a que participan en la formación de anticuerpos e inmunoglobulinas, y con esto se protege contra infecciones y agentes extraños.
3. Transporte: Ya que hay proteínas transportadoras de sustancias, como lo son el oxígeno en la sangre (hemoglobina), grasas, facilitan la entrada a las células de glucosa, aminoácidos y otras sustancias.
4.Resistencia: Participan en la formación de tejidos se sostén, estructuras del organismo y relleno como el colágeno y la reticulina.
5. Energética: Un gramo de proteínas proporciona 4 Kcal, en tal caso de que las grasas y los hidratos de carbono estén en un nivel deficiente y no puedan aportar toda la energía necesaria actuaran las proteínas suministrando energía.
6. Catalizadores: Debido a queson enzimas que actúan en la velocidad de las reacciones químicas del organismo.
El metabolismo de las proteínas se lleva a cabo de la siguiente manera:
“Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la pepsina, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancreático y posteriormente, las enzimas del jugointestinal completan su digestión.
Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan al hígado donde unos se almacenan y otros intervienen en la síntesis o producción de proteínas de diversos tejidos, formación de anticuerpos, etc.”
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Vejez/proteinas.htm

Se pasara a definir ahora lo que son los Lípidos.Los Lípidos son unas biomoléculas orgánicas que su formación es básicamente de carbono e hidrogeno y oxígeno (aunque en menor proporción); en algunos casos pueden contener azufre, nitrógeno y fosforo. Todos los lípidos tienen en común dos características: 1) son insolubles en agua; 2) Son solubles en componentes orgánicos (como el benceno, éter, cloroformo, entre otros).
Los lípidos, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS