Proteínas

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
7. Proteínas
Aminoácidos
Los aminoácidos necesarios para la producción de proteínas corporales provienen de los alimentos que contienen proteínas que consume el individuo y también se originan a través de la síntesis celular. Estos aminoácidos relacionados forman clases esenciales, como aminoácidos ácidos, aminoácidos básicos y aminoácidos de cadena ramificada.
El cuerpo necesita 20diferentes aminoácidos para funcionar, aunque todos son importantes 11 de ellos no necesitan obtenerse de la dieta. Se clasifican como aminoácidos no esenciales porque el cuerpo puede producirlos, utilizando otros aminoácidos que se consumen en la dieta. Los nueve aminoácidos que el cuerpo no puede elaborar se denominan ese4nciales porque pueden obtenerse a través de los alimentos. Estos aminoácidos nopueden sintetizarse en el cuerpo porque las células corporales no pueden producir el esqueleto de átomos de carbono de dicho aminoácido.

Varios aminoácidos no esenciales pueden clasificarse como “esenciales condicionales” durante la infancia, enfermedades o traumatismos. Los individuos con fenilactina no pueden producir suficiente tirosina lo que hace de este aminoácido “esencial condicionado”porque debe obtenerse a través de la dieta.

Síntesis de aminoácidos no esenciales
Los aminoácidos no esenciales pueden sintetizarse mediante un proceso conocido como transaminación, que implica la transferencia de un grupo amino de un aminoácido a un esqueleto de átomos de carbón para formas un nuevo.
También pueden perder un grupo amino sin transferirla a otro esqueleto de átomos decarbono. Este proceso se conoce como desanimación.

La urea es un producto de desecho nitrogenado del metabolismo de las proteínas que es la principal fuente de nitrógeno en la orina.

Composición de los aminoácidos: proteínas completas e incompletas
Las proteínas animales contienen grandes cantidades de los nueve aminoácidos esenciales. Por el contrario las proteínas vegetales no contienen lascantidades necesarias de aminoácidos esenciales.
Las proteínas dietéticas se clasifican con base en su composición de aminoácidos, las proteínas animales se clasifican como proteínas completas o de alta calidad. Las proteínas vegetales se clasifican como proteínas incompletas o de baja calidad.

Las células requieren de reserva de aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínascorporales, diversas proteínas de baja calidad podrían no proporcionar suficientes cantidades de un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas. Cuando esto ocurre ni puede llevarse a cabo la síntesis de proteínas y los aminoácidos restantes se utilizan para la producción de energía o se convierten a carbohidratos o grasa.
El aminoácido esencial que se encuentra en un sumistro lo suficientementepequeño en la dieta en relación con las necesidades corporales se conoce como aminoácido limitante, porque su cantidad limita las proteínas que puede sintetizar el organismo.

Cuando dos o más proteínas vegetales se combinan para compensar las deficiencias en el contenido de aminoácidos esenciales de cada proteína, éstas se conocen como proteína complementarias. Cuando se combinan fuentescomplementarias de proteínas los aminoácidos de un origen pueden tomar el aminoácido limitante en la otra fuente de proteínas para dar origen a una proteína de alta calidad.

7.2 Síntesis de Proteínas
Se forman enlaces peptídicos entre el grupo amino de u aminoácido y el grupo ácido de otro. A través de los enlaces peptídicos de los aminoácidos, las células pueden sintetizar dipéptidos, tripeptidos,oligopéptidos y polipeptidos.

Transcripción y traducción de la información genética
La síntesis de proteínas corporales depende de un proceso conocido como expresión genética, la cual empieza cuando se replica el ácido desoxirribonucleico creando una copia excreta del gen. El ADN es una estructura helicoidal de doble cadena ubicada en el núcleo celular que contiene el código genético para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS