Proteínas

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LAS PROTEÍNAS.
Las proteínas son las sustancias que componen las estructuras celulares y las que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo. En la mayoría de los seres vivos (a excepción de las plantas que contienen más celulosa) representan más de un 50% de su peso en seco. Químicamente son macromoléculas, polímeros de aminoácidos (moléculas orgánicas pequeñas con u grupo amino NH2y un grupo carbóxilo o ácido COOH dispuestos en una secuencia lineal, sin ramificaciones).
La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 aminoácidos diferentes, los cuales son ensamblados por la célula en combinaciones o secuencias distintas.
Los aminoácidos se unen entre sí mediante el llamado enlace peptídico, el cual se produce entre el grupo amino de unaminoácido y el carbóxilo del siguiente, con desprendimiento de una molécula de agua. Dos aminoácidos unidos dan lugar aun dipéptido, tres a un tripéptido, y así sucesivamente…
Clasificación de las proteínas
La clasificación de las proteínas se realiza desde varios puntos de vista, así:
1. SEGÚN SU COMPOSICIÓN:
* Proteínas simples u Holoproteínas: Las cuales están formadas exclusivamente opredominantemente por aminoácidos.
* Proteínas conjugadas: Poseen un componente de proporción significativa no aminoacídico que recibe el nombre de grupo prostético. Según la naturaleza de este grupo consideramos:
* Glicoproteínas: Se caracterizan por poseer en su estructura azúcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas proteínas de membrana, el colágeno y otrasproteínas de tejidos conectivos (glucosaminoglicanos).
* Lipoproteínas: Proteínas conjugadas con lípidos que se encuentran en las membranas celulares.
* Nucleoproteínas: Se presentan unidas a un ácido nucleico, como en los cromosomas, ribosomas y en los virus.
* Metaloproteínas: Contienen en su molécula uno o más iones metálicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemploalgunas enzimas.
* Hemoproteínas o Cromoproteínas: Proteínas que tienen en su estructura un grupo hem. Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos.
DE ACUERDO CON SU MORFOLOGIA Y SOLUBILIDAD:
* Proteínas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes, concierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. Las más comunes son: Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina, etc.
* Proteínas Globulares: Tienden a ser más solubles en agua, debido a que su superficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, ácidos o bases diluidas o alcohol.Su estructura es compacta con formas casi esféricas. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares. A su vez las proteínas globulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad:
* Albúminas: Proteínas fácilmente solubles en agua, que coagulan con el calor yprecipitan con las soluciones salinas saturadas. Por ejemplo la Lactoalbúmina, albúmina del suero, la ovoalbúmina (presente en la clara del huevo).
* Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio, entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre), ovoglobulina, inmunoglobulinas, etc.
* Glutelinas: Solubles enácidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros. Ejemplo: La Glutenina del trigo.
* Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zeína del maíz y la Gliadina del trigo.
DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN BIOLÓGICA:
* Proteínas estructurales: Forman parte de células y tejidos a los que confieren apoyo estructural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS