Protistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Protista

Se decidió definir a los protistas como "todos aquellos eucariontes que no son vegetales, ni animales, ni hongos".
En el pasado era común considerar a los eucariontes unicelulares y fotosintéticos como "plantas inferiores" o algas y a las heterótrofos unicelulares como "animales inferiores", al igual que a los mohos musilaginosos y los acuáticos se los consideraban "hongosinferiores".
Posteriormente se comprobó que los protistas actuales representan linajes que no están intimamente relacionados con plantas, hongos o animales.
Es por eso que se creó el reino protista para incluir a "todos las criaturas inferiores , o seres orgánicos más primitivos", que luego daria origen evolutivo a plantas, animales y hongos.
La clasificación de los integrantes del reino fueconflictiva. A medida que la microscopía electrónica y las técnicas genéticas, moleculares y bioquímicas aportaron nueva información acerca de los protistas, su clasificación se fue reestructurando.

Características
1) Es el reino que mayor diversidad presenta en nuestro planeta;

2) Son los primeros organismos eucariotas, fósiles indican que existen desde aproximadamente 2 billones de años;3) Fueron los primeros en tener núcleo verdadero, cromosomas, organelas: Organización celular completa;

4) Con respecto a la estructura la mayoría son unicelulares, pero existen organismos multicelulares y coloniales (pero sin llegar a formar tejidos);

5) Su morfología externa es muy diversa: las superficies de sus células están rodeadas de estructuras rídidas o están desnudas. Sólo algunos,como la ameba presentan nada mas que una membrana plasmática alrededor. La mayoría posee superficies más rígidas que mantienen la integridad estructural de la célula. Por fuera de la membrana plasmática, muchos tienen paredes celulares, a menudo con estructuras complejas. Otros sin pared celular, refuerzan sus superficies de muy diversas maneras. Otros grupos tienen "tecas" externas sintetizadaspor los mismos organismos o compuestas por granos de arena compactados, como algunas amebas;

6) Con respecto a la respiración generalmente son aeróbicos pero existen algunas excepciones.

7) Los modos de nutrición son variados, algunos son autótrofos fotosintéticos, otros son heterótrofos y algunos alternan fácilmente los modos de nutrición autótrofo y heterótrofo. Algunos de los heterótrofosingieren su alimento; otros, incluidos muchos parásitos, absorben nutrientes del medio.

8) Poseen distintan formas de reproducción, si bien la mayoría de los eucariontes unicelulares presentan tanto reproducción asexual como sexual, algunos carecen de reproducción sexual. Algunos separan los actos sexual y reproductivo, lo que significa que no están ligados directamente.

9) Poseen distintostipos de Hábitats, La mayoría son acuáticos. Algunos viven en ambientes marinos, otros en aguas dulces y otros en los fluidos corporales de otros organismos. Muchos de los eucariontes unicelulares acuáticos forman parte del plancton que flota libremente en el agua, los mohos mucilaginosos habitan en suelos húmedos y en las cortezas húmedas de troncos de árbol en descomposición. Otros viven en elagua del suelo y algunos de ellos contribuyen al ciclo global del nitrógeno alimentandose de bacterias del suelo y transformando sus compuestos nitrogenados en nitratos.

10) Presentan distintos modos de locomoción, si bien algunos grupos de eucariontes unicelulares están conformados por organismos no móviles, la mayoría de los grupos incluyen células móviles, ya sea por movimiento ameboideo, poracción ciliar o por flagelos. Cda uno de estos tipos movimientos esta relacionado con actividades del citoesqueleto. En el movimiento ameboideo la célula forma seudópodos ("pies falsos"), que son proyecciones de la célula, la cual cambia de forma constantemente. Los cilios son pequeños orgánulos a modo de vello que se agitan de manera coordinada para mover la célula hacia adelante o hacia...
tracking img