Protitución: fracaso del protocolo de palermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION de y COMERCIO en SERES HUMANOS
Legislaciones Exitosas vs Legislaciones Fallidas
Por Sara Torres - Contacto y Comentarios: catwlac.arg@gmail.com
Copyright Sara Torres, Buenos Aires, Argentina, Mayo 2011

SEMINARIO INTERNACIONAL MERCOSUR SOBRE TRATA DE PERSONAS
ORGANIZADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y MINISTERIO PUBLICO DEL PARAGUAY - Asunción, Paraguay, 4 a 6 de Abril del2011
Contacto y Comentarios: catwlac.arg@gmail.com

1- INTRODUCCION

Soy Sara Torres, Directora para MERCOSUR de la CATWLAC, Coalición de Latinoamérica y Caribe contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, rama de la CATW Internacional.

Como entidad feminista-abolicionista, apoyamos el Convenio ONU 1949 “Para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena”; yrespaldamos la posición doctrinaria de su Preámbulo según la cual “La prostitución y el mal que la acompaña, la Trata de Personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.”.

Por ello, nos oponemos al “Modelo Holandés”, según el cual la prostitución debe serdesestigmatizada, dignificada y legalizada como “Trabajo Sexual”.

Mi exposición tomará como asunto clave la explotación de las personas, que es el objeto, el móvil de la respectiva Trata, y digo Comercio en Seres Humanos porque, como explicaré luego, el verdadero significado de “Trata” es “comercio”, no lo que el Protocolo dice que es.

Debo aclarar que “comercio en” es lo que indican las normas denuestra lengua para el tema que nos concierne para cuando se comercian cosas , y esto es así porque las víctimas están “cosificadas” y reducidas a la condición de objetos, mercancías o “commodities”, tal como expuso Donna Hugues en el trabajo que cito más abajo.

Por el contrario, “comercio de” implica que hay dos partes que comercian entre sí. Y este no es el caso, ya que las víctimas de Trata“no comercian”, sino que “las comercian” a ellas: las compran, venden o canjean.

Para evitar errores tomaré como ejemplo lo que sucede en Argentina con la aplicación de nuestra Ley de Trata de Personas, basada estrictamente en el Protocolo de Palermo, y, vistas las consecuencias, no puedo hablar de “legislación exitosa”; todo lo contrario.

Ante la realidad imperante y para dar un adecuadopanorama del status quo, me referiré a tres categorías de legislaciones: exitosas, fallidas y en el limbo .

2- LEGISLACIONES COMPARADAS

A- Las legislaciones exitosas conocidas de categoría internacional son dos:

1) El Convenio Contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de 1949 (que, ante el fracaso de los Tratados de principios del siglo 20 debido a que omitieron elfactor explotación), centró el combate en la represión de la explotación de la prostitución ajena, que no permite la existencia de prostíbulos y obliga por su art. 1º a penalizar la explotación de le prostitución de toda persona “aún con el consentimiento de la persona” (sic), y por el 2º a castigar el establecimiento, administración y explotación de burdeles.

Contrariamente, la filosofíabásica del “Modelo Holandés” es que toda persona que se prostituya tiene derecho a permitir que otra persona se aproveche de sus ganancias [1] o, sea, que institucionaliza el “rufianismo o proxenetismo consentido”.
[1] Documento ONU E/1990/33, pag. 7; ver también: “El cuerpo humano puesto en venta”, El Diplo, n°2, agosto 1999, p. 30-31, http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2307.htm

El Convenio 1949fue tan exitoso que tiempo después (1959) se informó en el Consejo Económico y Social de la ONU - ECOSOC, que la trata de personas había disminuido debido al cierre de los prostíbulos. [2] [3]
[2] ECOSOC, Estudio sobre Trata de Personas y Prostitución", doc. ONU E/CN.5/338, 1959.
[3] Ver Anexo al fin de este trabajo.

2) También es exitosa la Ley TVPA (Trafficking Victims Protection Act)...
tracking img