Protma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Disposiciones Preliminares.
 Art. 1.
La Ley Civil es igual para todos, sin distinción de personas ni de sexos, a no ser en los casos especialmente determinados.
Art. 2.
Las Leyes, Reglamentos, Circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos diez días después de su publicación en el Periódico Oficial.Art. 3.
Si la Ley, Reglamento, Circular o disposición de observancia general fija el día en que deba comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que se publique cuando menos tres días antes de la fecha fijada para que entre en vigor.
Art. 4.

A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Art. 5.
La voluntad de los particularesno puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.
 
De las Personas físicas
 ¬Art. 20.¬
Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren. Se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente delseno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil.
Art. 21.
La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
 
Art. 22.
La menor edad, elestado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, constituyen restricciones a la capacidad jurídica; pero los que se encontraren en tales condiciones podrán ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.
Art. 23.
El mayor de edad y el legalmente emancipado, tienen capacidad jurídica para disponer libremente de su persona y de sus bienes, conlas limitaciones que establece la ley.
 
De las personas morales
Art. 24.
Son personas morales:
 
I. La Nación, las Entidades Federativas y los Municipios;
 
II. Las corporaciones de carácter público y las fundaciones reconocidas por la ley;
 
III. Las asociaciones y sociedades civiles y mercantiles;
 
IV. Los sindicatos y demás asociaciones profesionales a que se refiere la fracciónXVI del artículo 123 de la Constitución General de la República;
 
V. Los ejidos y las sociedades cooperativas y mutualistas;
 
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley;
 
VII. Todas las agrupaciones a las que la ley reconozca ese carácter.  
Del domicilio
Art. 28.
El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.
Art. 29.
El hecho de inscribirse en el Padrón Municipal pone de manifiesto y prueba plenamente el propósito de domiciliarse en esemunicipio. Este hecho no producirá efectos si se hace en perjuicio de tercero.
  Del Registro Civil 
Art. 36.
En el Estado de Guanajuato, el Registro Civil está constituido por la Dirección del Registro Civil, su Archivo Estatal, y las Oficialías que determine el Reglamento respectivo, cuyos titulares tendrán fe pública en el desempeño de las labores propias de su cargo.
Art. 37.
LosOficiales del Registro Civil tienen a su cargo autorizar los actos del estado civil y extender las actas respectivas a: nacimientos, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonios, divorcios, defunción e inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes.

De las actas de nacimiento
Art....
tracking img