Protocolancia en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN ANATOMICA DEL RIÑÓN Y ORGANOS ANEXOS COMO SISTEMA EXCRETOR EN CACHAMA BLANCA
Piaractus brachypomus


Relatores: MAHECHA CAPACHO-CAROLINA1 QUINTERO GIL-JULIO ANDRES2
Protocolantes: Cruz Casallas Nubia Estella3 y Monroy Peña Jaime Andrés4

1MVZ estudiante de especialización en Acuicultura – Aguas continentales
2Biólogo Marino estudiante de especialización enAcuicultura – Aguas continentales
3Ing. Agrónoma estudiante de especialización en Acuicultura – Aguas continentales
4Ing Industrial estudiante de especialización en Acuicultura – Aguas continentales

Bases Biológicas de Acuicultura
Dr José Alfredo Arias Castellanos
===================================================================

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de evolución de los animalessurgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente(Curtis, 1984).
En los peces el sistema exocrino realiza una de las funciones homeostásicas más críticas, la regulación de la composición química de los fluidoscorporales. Esta función, es llevada a cabo primariamente por los riñones, los cuales se catalogan por su desarrollo evolutivo en mesonéfrico, troncular y retroperitoneal. (Bone, 1995)

La cachama blanca (Piaractus brachypomus) es una especie nativa de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, cuyo comportamiento, adaptabilidad, resistencia y rusticidad la convierten en una de las especiesmás promisorias en los sistemas de producción acuícola. La identificación de su anatomía y el entendimiento de las funciones básicas de sus sistemas, permite generar mecanismos de manejo que ofrezcan soluciones a las problemáticas generadas en las diferentes etapas del cultivo.

El presente trabajo ofrece una descripción anatómica y morfológica de las diferentes estructuras que conforman elsistema excretor en la cachama blanca (Piaractus brachypomus) mediante técnicas de disección, soportadas por material histológico de archivo y por revisión bibliográfica.

EL RIÑON CAUDAL

La fotografía 1 muestra que en la Cachama blanca, como en la mayoría de los teleósteos, los riñones son órganos de forma alargada, con la parte media ensanchada y algo aplanada; la parte posterior se vaadelgazando terminando en los conductos urinarios, mientras que la región anterior se alarga hasta encontrarse con el riñón cefálico que se confunde con el seno venoso en la parte dorsal. Su color es café rojizo, rojo vino o marrón parduzco (Vegas, 1977).

Los riñones están dispuestos en número par a lo largo del pez, se ubican al exterior del peritoneo en la parte superior de la cavidad visceraly limita arriba, con la parte ventral de la columna vertebral y la aorta dorsal, y por debajo, con la parte dorsal de la vejiga natatoria.


Fotografía 1. Vista general Riñón caudal en Cachama blanca
(Piaractus brachypomus).

El riñón dorsal central es la parte funcional, se incluye en él estructuras como las cápsulas suprarrenales.(Bardach, 1984)

El riñón típico de un pez esta formado de muchas unidades individuales o nefronas, en un numero mas o menos grande, siendo las responsables de la actividad excretora (Vegas, 1977); cada una consta de un corpúsculo renal “Cuerpo de Malpighi” y un túbulo del riñón. Los túbulos se unen a conductos colectores que finalmente vierten hacia fuera a través del ducto mesonéfrico y sus variadasmodificaciones terminales.

La circulación sanguínea en el riñón, esta asegurada por las arterias renales provenientes de la aorta dorsal y por las venas porta-renales. Las primeras dan lugar a la capilarización glomerular y, por tanto, a la excreción. Las segundas se conectan con los capilares de la porción distal de los túbulos uriníferos, para unir su liquido con el del los glomérulos y...
tracking img