Protocolo 1-wire

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
-. * ¿Qué es?
1-Wire® es una tecnología desarrollada por la Empresa Dallas-Maxim
TM, la cuál, consiste en un bus de bajo costo basado en un PC o un microcontrolador que permite la implementación de una comunicación serial asincrónica entre un maestro y uno o varios dispositivos esclavos, utilizando un solo conductor más su retorno para efectuar las comunicaciones y la transmisión de energía.Entre los dispositivos que se pueden comunicar por la red 1-Wire® existen contadores, memorias RAM, EEPROM, conversores A/D, sensores de temperatura, termostatos, etc

En este tipo de red, el dispositivo maestro y los esclavos comparten una línea de data común como puede observarse en la figura 1. Un aspecto importante de esta tecnología 1-Wire® es que cada dispositivo esclavo tiene unadirección digital única e irrepetible (número de serial de fábrica) que lo identifica y que además garantiza un direccionamiento estricto de los mismos. Debido a que uno, dos o incluso docenas de dispositivos pueden compartir la red 1-Wire®, se utiliza un algoritmo de búsqueda binario para encontrar a cada dispositivo presente en la red.
Figura 1:

Ilustración de una red 1-Wire®
Fuente
:http://www.maxim-ic.com/1-Wire.cfm (2007)

Cuando el bus está en reposo, en él aparece una tensión de 5V que es aprovechada por todos los dispositivos conectados para cargar los condensadores internos que aseguran la alimentación cuando el bus se está comunicando.

En esta red podemos destacar 3 elementos principales:
1) Un bus master con software de control
2) Conectores y cableado
3) Dispositivos1-Wire

La comunicación, básicamente se realiza entre master y slave, es decir, ningún slave transmite a no ser que el master lo haya ordenado. La red 1-Wire está conformada por un master y uno o más slaves, cuya comunicación es serial asincrónica, y poseen un único pin de datos de tipo open drain (colector abierto), al que se conecta una resistencia de pullup a +5V. En cualquier momento en que lalínea de datos se coloca en 1, el diodo del rectificador de media onda, conduce y carga un condensador integrado en el chip. Cuando el voltaje en la red cae por debajo del voltaje del condensador, el diodo no conduce, lo que aísla la carga. La carga resultante alimenta al slave durante el intervalo en que la línea este baja. La carga que se disipó durante este período, es recuperada cuando lalínea de datos vuelve a estar en alto. Este concepto de robar la energía de la red usando un rectificador de media onda se conoce como Energía Parásita.

Durante la comunicación, el master reinicia la red manteniendo la línea baja durante 480μs, luego la libera, y espera un pulso de presencia como respuesta del slave conectado a la línea. Si el pulso de presencia es detectado, el master accede almismo llamando a su dirección o registro, controlando la transferencia de información a través de la generación de los time slots y examinando la respuesta del slave. Una vez que esta retroalimentación es exitosa, el master emite comandos específicos necesarios del dispositivo y ejecuta cualquier transferencia de datos necesaria.
.
Una de las características de esta tecnología 1-Wire, es que cadadispositivo slave tiene una única e irrepetible identificación grabada en su memoria ROM. El master puede seleccionar un solo slave de los muchos que puede haber en la red, pues cada dispositivo posee una dirección o registro único. Éste mismo número de serie está grabado con laser a los dispositivos iButton que usaremos.

Características de la red 1-Wire
Entre las muchas características deesta red, destacamos las siguientes:

• Utiliza niveles de alimentación CMOS/TTL con un rango de operación desde 2.8V hasta 6V.

• Tanto el master como los slaves transmiten información de forma bidireccional, pero, sólo en una dirección a la vez. De esta manera la comunicación es half duplex.

• Toda la información es leída o escrita comenzando por el bit menos significativo (LSB).
• No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WIRED AND WELL 1
  • El Comando Search Rom Del Protocolo 1-Wire
  • PROTOCOLO 1
  • PROTOCOLO 1
  • protocolo 1
  • Protocolo 1
  • Protocolo No 1
  • protocolo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS