PROTOCOLO 1 Y 2 3

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
”

PROGRAMACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
1 Y 2 BASICA PRIMARIA


EDUCADOR (A) EN FORMACIÓN: _____________________________________
MAESTRO FACILITADOR (A): _______________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: __________________________________________
SEDE EDUCATIVA:_________________________________________________GRADO(S):________________________________________________________
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INFANCIA Y EDUCACIÓN INFANCIA______
Y DESARROLLO HUMANO______________
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: _____________________________________
__________________________________________________________________


PROFESORA UNIPAMPLONA: ESP. NHORA M. SALAMANCA MEAURY
SAN JOSE DE CUCUTA2015







Licenciatura en Pedagogía Infantil

CODIGO DE ICFES 121243726135451811100
PLAN DE ESTUDIOS: 2006

Modalidad presencial



Perfil Profesional

Formar un profesional de la Educación que se identifique como un ser humano educador, que con autonomía y una adecuada preparación integral fomente y oriente unas prácticas pedagógicas, basadas en la convivencia pacífica y en la diversidad culturalde nuestro país.
Fundamentalmente, el Pedagogo o pedagoga Infantil tendrá competencia pedagógica para conocer las dimensiones estructurales del niño y de la niña desde la génesis de la maternidad, sus primeros años, los años pre-escolares y escolares.

Perfil Ocupacional

Ejercer la docencia en programas de educación en los niveles de guardería, preescolar y básica primaria.
Promotor y directorde programas educativos relacionados con el área materno-infantil.
Planificador y ejecutor de programas de investigación relacionados con el conocimiento del niño, su educación, los contextos educativos y sobre su propia estructuración profesional.
Asesor pedagógico de instituciones que adelantan programas en beneficio de la infancia en los diferentes escenarios donde ésta se desarrolla.
Gestor deplanes y proyectos de inversión educativa y comunitaria.
Promotor y administrador de su propia empresa educativa.











COMPETENCIAS BASICAS Y PROFESIONALES
DEL EDUCADOR
Según lo establece la Resolución # 5443 del MEN del 30 de junio de 2010, en su artículo 2, se tendrá en cuenta el siguiente perfil del educador:

“ARTÍCULO 2o. PERFIL DEL EDUCADOR. El educador es un profesional con formaciónpedagógica que, atendiendo a las condiciones personales y de los contextos, orienta procesos de enseñanza y de aprendizaje y guía, acompaña y promueve la formación y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.

El programa debe fortalecer las competencias básicas del educador para:
Comunicarse efectivamente de manera verbal y no verbal, hablar, leer y escribir de forma coherente deconformidad con las reglas gramaticales y comprender y producir géneros discursivos inscritos en diversas tipologías textuales. Además, comunicarse efectivamente en una lengua extranjera diferente a la materna, que le permita relacionarse con fluidez y naturalidad, entender las ideas principales de textos de carácter técnico de su campo de especialización y producir textos.
Reconocer y valorar ladiversidad, los derechos individuales y colectivos. Trabajar en equipo y vivir en sociedad con responsabilidad, estableciendo relaciones humanas pacíficas y objetivas, fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.
Conocer y utilizar procesos y conceptos fundamentales de las matemáticas que le permita interpretar y representarsituaciones cotidianas y especializadas de manera gráfica, simbólica, numérica y verbal, y solucionar problemas en diversos contextos. Indagar y analizar de manera crítica y reflexiva las interacciones físicas, sociales y culturales que se desarrollan en contexto. Aplicar, con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras que posibiliten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo 3 QUIMICA 2
  • 1/2-3/2
  • PROTOCOLO 2 1
  • Protocolo 2 1
  • Actividad 1 2 3
  • 1 2 3 Eljajileazul
  • caso 1 2 y 3
  • 2 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS