Protocolo acrofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
SICOLOGIA JURIDICA 
 
 
 
PROTOCOLO SOBRE ACROFOBIA
 
 

 
 
PRESENTADO POR 
ALVARO CALDERON PAREDES 
Cod. 93377430

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL CUCUTA
FACULTADAD DE DERECHO
CUARTO A NOCTURNO
San José De Cúcuta, 22 De Mayo De 2010.
PROTOCOLO DE LA ACROFOBIA

MARCO TEÓRICO
Se denomina acrofobia (del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo) al miedoirracional e irreprimible a las alturas. Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida. En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.La Acrofobia es un miedo intenso a los lugares elevados. El Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, APA, 1994) la clasifica dentro de los Trastornos de ansiedad como una Fobia Específica.
"El vértigo de las alturas se integra en el capítulo de las fobias y sólo se manifiesta cuando nos encontramos en una altura y vemos el vacío ante nosotros", describe el psicólogoclínico Emilio García Losa.
Existen una serie de factores que predisponen al paciente a padecer miedo a las alturas, tales como la existencia de hechos traumáticos ya sean de naturaleza física (caídas o accidentes), psicológicas (percepción de una situación como algo catastrófico), o la transmisión del miedo por parte de padres a hijos. Y es que aunque apenas hay investigaciones en esteterreno, las realizadas hasta ahora apuntan a que familiares de primer orden de personas que presentan fobias de tipo situacional, como el miedo al vacío, tienen más probabilidad de experimentar esta sensación.

SÍNTOMAS
Se realiza el diagnóstico de fobia específica sólo si la fobia interfiere significativamente en la vida cotidiana del individuo o le produce un malestar intenso. Dado que laacrofobia es un miedo a los espacios elevados, las situaciones que se evitan son terrazas, escaleras, ascensores, edificios altos, puentes, aviones, etc. En general, las personas con acrofobia no suelen tener miedo sólo a una de estas situaciones, sino que suelen sentir temor en cualquier situación que implique altura. La persona no teme la situación en sí misma, sino las posibles consecuencias negativasde estar en ese sitio. El miedo más frecuente es a caerse. En los últimos años, se esté observando y reconociendo que esta fobia puede llegar a ser muy incapacitante.
.

ETIOLOGÍA Y CAUSAS
Asimismo, ciertas fobias tienen como causa los resabios de un comportamiento instintivo: a lo largo de los siglos, el hombre ha temido a ciertos animales peligrosos como las arañas y las serpientes.
Alser la acrofobia una Fobia Específica, es decir, un miedo intenso y específico a situaciones y objetos concretos. y Cuando la persona se enfrenta a esa situación experimenta ansiedad intensa de forma inmediata. La persona tiende a evitar la situación fóbica, aunque reconoce que el miedo es excesivo o irracional. Se realiza el diagnóstico de fobia específica sólo si la fobia interfieresignificativamente en la vida cotidiana del individuo o le produce un malestar intenso. Dado que la acrofobia es un miedo a los espacios elevados, las situaciones que se evitan son terrazas, escaleras, ascensores, edificios altos, puentes, aviones, etc.

PROCESO DE INTERVENCIÓN
Diversas investigaciones científicas han demostrado que en aquellos casos en los que la fobia es la causa desencadenante delvértigo el enfoque más efectivo para resolver el problema es el tratamiento conductista.

En concreto, el más utilizado por los terapeutas es el método de exposición, mediante el cual se expone al paciente a la situación a la que teme, la altura, hasta que logre desensibilizarse y familiarizarse con el trastorno.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la acrofobia incluye la aplicación y enseñanza...
tracking img