Protocolo alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA
JURISDICCION 06 SIERRA
C.S.R. DE UN NUCLEO BASICO SANTA CATALINA QUIERI

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
ESCUELA DE MEDICINA Y CIRUGIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PERIODO AGOSTO 2005- JULIO 2006.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.- TITULO

2.- ANTECEDENTES

3.- JUSTIFICACION

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.- OBJETIVO GENERAL

6.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS

8.- BENEFICIOS ESPERADOS

9.- ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

10.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES

11.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- TITULO

EL EJERCICIO AEROBICO COMO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENCION ARTERIAL DE LOS PACIENTES ADSCRITOS EN EL CENTRO DE SALUD RURAL.

2.- ANTECEDENTES

La hipertensión es unproblema de salud pública que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple y sus complicaciones con frecuencia de carácter letal. 819

Se postula que el agente antihipertensivo ideal seria el que sea bien tolerado, efectivo y seguro en la reducción de la presión arterial, conveniente en la posología, de bajocosto y al alcance de todos, sencillo en su aplicación, sin efectos secundarios indeseables, y de ser posible, que contribuya a revertir las disfunciones creadas en el hipertenso. Por fortuna hay evidencia suficiente para afirmar que tal remedio existe, y que esta a disposición de todos los hipertensos, quienes tendrían también mediante él la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En efecto,el ejercicio físico regular reduce eficientemente la presión arterial. Este hecho resulta además bastante atractivo en el manejo del hipertenso y se tiene en cuenta que a diferencia de otros tratamientos en lugar de producir efectos secu8ndarios indeseables, el ejercicio tiene una serie de consecuencias, todas ellas muy favorables, para la salud física y mental de los pacientes. (2,3)

BASESFISIOPATOLOGICAS

El sistema cardiocirculatorio es funcionalmente un circuito cerrado. El corazón, actuando como una bomba muscular, distribuye la sangre a través de una red de vasos sanguíneos, los cuales se van haciendo gradualmente más estrechos, hasta convertirse en finísimos capilares, para retornar luego en mayor calibre en su regreso hasta el punto de partida. Con este proceso se cumple lafunción vital de alimentar y oxigenar cada una de las células del organismo. La impulsión de la sangre requiere de la potencia y la energía del sistema contráctil, capaz de generar la presión necesaria a fin de que dicho fluido, qu4e es de naturaleza un tanto espesa, se mantenga en continuo movimiento. Esta presión cuando toda la estructura funciona correctamente, fluctúa entre 80 y 120 mmHg queen su defecto lo optimo seria 70 y 110 mmHg.

Extrañamente un buen numero de adultos va experimentando con el tiempo un trastorno hemodinámico en el cual la presión en el sistema cardiovascular se eleva y se mantiene alta en forma permanente. Este aumento constante de la presión conlleva riesgos muy delicados para la salud de todo individuo; el corazón puede fatigarse hasta llegar a unainsuficiencia cardiaca letal; alguno de los vasos sanguíneos cerebrales puede romperse provocando una hemorragia con perdida de funciones intelectuales o aún la muerte súbita; el proceso de filtración renal se puede dañar impidiendo la desintoxicación regular del organismo; la retina puede sufrir deterioro y hemorragias capaces de producir ceguera y otra serie de diversas complicaciones no menos graves.La causa directa de esta anomalía es algo que aun no esta bien esclarecido, pero probablemente en la hipertensión es otra de las manifestaciones temprana de la llamada arteriosclerosis, un proceso degenerativo de las arterias que se caracteriza por su estrechamiento y rigidez con el consiguiente aumento de la resistencia periférica. La hipertensión es ante todo un signo de que el sistema...
tracking img