Protocolo atencion del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PROTOCOLO ATENCION DEL PARTO

2

EVALUACIÓN Y CONTROL CLÍNICO DEL TRABAJO DE PARTO Y PARTO EN VÉRTICE. La vigilancia y control clínico que se le lleva a la paciente en trabajo de parto está fundamentada en la evaluación del riesgo del mismo. Este puede ser conocido si se trata de una paciente a la cual se le practicó éste durante su control prenatal o bien podrá elaborarse en el momentodel ingreso al hospital tratándose de una paciente no conocida o no controlada. Las variables enumeradas a continuación, de estar presenten, pronostican con alta probabilidad, buenos resultados maternos y perinatales durante el trabajo de parto, parto y alumbramiento. 1. Edad entre los 18 y 35 años. 2. Talla mayor de 155 cm. 3. Paridad menor de 4. 4. Inicio espontáneo del Trabajo de Parto. 5.Evaluación pélvica que muestren una pelvis sin signos de estrecheces. 6. Ausencia de enfermedades asociadas y/o que compliquen el embarazo actual. 7. Ausencia de cirugías previas a nivel de útero y canal del parto. 8. Antecedentes negativos para mortinatos, muerte neonatal o recién nacidos con lesiones del SNC. 9. Antecedente de partos vaginales normales, de duración promedio normal, de inicio yfinalización espontanea. 10. Antecedente de alumbramiento normal. 11. Hemoglobina mayor de 10 gr, y factor Rh positivo. 12. Gestación única. 13. Presentación cefálica vértice, Occipito izquierda anterior. 14. Embarazo con edad gestacional conocida entre las 37 y 41 semanas cumplidas. 15. Peso fetal estimado entre los 3000 y 3500 gramos. 16. Membranas ovulares intactas o un índice de liquido amnióticomayor de 8. 17. Altura uterina mayor de 31 y menor de 35 cm. 18. Curso del trabajo de parto que mantenga una velocidad de dilatación y de descenso dentro de los parámetros normales para la paridad y condición.

3

Si la paciente presenta estas condiciones se considerará de bajo riesgo, y excepcionalmente presentará alteraciones en su trabajo de parto, parto y alumbramiento. Para este grupo depacientes se aconseja el siguiente protocolo de manejo: Manejo al ingreso y durante el primer período: Para conocer mejor los detalles y aspectos clínicos y filológicos del primer y segundo períodos del parto, remitimos al lector a consultar el Protocolo de Partograma y manejo de las anomalías del Parto, que hace parte de esta edición. A la paciente se le practica su examen clínico completo derutina, consignando los datos en su historial en forma clara y ordenada. Deberá aproximarse lo más posible la hora de inicio de las contracciones uterinas regulares y la expulsión del tapón mucoso; estos datos son importantes para estimar el inicio real del trabajo de parto. La hospitalización en sala de labor de parto se indicará siempre cuando las modificaciones cervicales, muestren que estamosfrente a una fase activa del trabajo de parto, cuyos datos mínimos son:  Un borramiento de 80% o más sin importar la dilatación e independientemente de la paridad; o bien,  4 o más cm de dilatación con un 60% de borramiento en nulíparas; ó  5 cm de dilatación y un borramiento de 50% o más en multípara. Las contracciones uterinas deben ser regulares, con frecuencia de 3 contracciones en 10 min.una duración mínima de 40 segundos y sean de buena intensidad. Evaluar la FCF basal y en esta primera evaluación tomarla hasta 1 minuto después de cada contracción, para confirmar la tolerancia del feto a las mismas. Se realiza una meticulosa evaluación pélvica consignando su dimensión, forma y capacidad. Estimamos el peso fetal, verificando la presentación cefálica, modalidad vértice en OIA, en unaestación de –1 a 0, descenso sínclito, ausencia de fenómenos plásticos y la integridad de las membranas.

4

Se procede entonces a elaborar el partograma ilustrando la evolución normal mínima del mismo y la hora probable del parto, hecho del cual no nos podemos sustraer. La actividad uterina se evaluará horariamente y la FCF cada 30 minutos. Los signos vitales cada hora. La dilatación se...
tracking img