Protocolo base en osteopatía craneo sacral

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
OSTEOPATÍA CRANEO-SACRA

PROTOCOLO BASE







Punto de quietud (Still point)



Liberación de los diafragmas

Pélvico
Se pone una de las manos debajo del paciente en decúbito supino en el cuerpo del sacro de modo que la cresta sacra discurra sobre la palma. La mano actúa de base que ofrece resistencia firme cuando comienza la compresión anteroposterior.

Se coloca la otramano sobre el paciente de modo que la eminencia hipotenar cubra el pubis y el resto de la mano cubra la región suprapúbica.


Liberación de los diafragmas

Respiratorio (diafragma)
Coloca una de las manos debajo de la región toracolumbar de modo que las apófisis espinosas de la XII vértebra dorsal y de las tres vértebras lumbares superiores queden en la palma de la mano. La otra mano, ensentido anterior, debe cubrir el epigastrio, la apófisis xifoides y los bordes costales anterointeriores.








Liberación de los diafragmas

Entrada torácica
Para movilizar y luego equilibrar las restricciones transversas de la entrada torácica, se coloca una de las manos debajo del paciente en decúbito supino. Las apófisis espinosas de la VII vértebra cervical y las primeras vértebrasdorsales superiores deben cruzar la palma de la mano. La otra mano se coloca sobre la pared torácica anterosuperior de modo que cubra las articulaciones esternoclaviculares, la horquilla supraesternal y las regiones costocondrales superiores

Liberación de los diafragmas

Hioides
La técnica para la liberación del hioides se efectúa colocando una mano en el hueco cervical con el paciente endecúbito supino, con el índice y el pulgar de la otra mano cogemos el hioides, comprobando si existe alguna restricción a derecha o izquierda, hasta que tengamos una sensación de relajación y liberación hacia arriba.


Liberación de los diafragmas

Base del cráneo
Se colocan lo dedos verticalmente de modo que las yemas actúen de fulcro sobre el cual se equilibra la región cervical. Los pulpejosde los dedos deben mantenerse en contacto con el occipital. A medida que los tejidos de la región suboccipital comienzan a relajarse con la presión de las yemas de los dedos, la cabeza del paciente empezará a sentarse en las palmas de las manos. A medida que se relajan los tejidos, notarás con firmeza el arco posterior del atlas. Sostén el atlas en sentido anterior con los dedos anulares. Mueve eloccipital suavemente en dirección posterior con las yemas de los dedos corazón.

Levantamiento del frontal

Frontal (lift)
Se posan las manos suavemente sobre el frontal de modo que los dedos III y IV asan las crestas del frontal, justo laterales a las orbitas de los ojos. A continuación, se aplica un tirón de levantamiento dirigida anteriormente hasta que el frontal se libere y flote conlibertad.






Levantamiento del parietal

Parietal (lift) 1ª parte

Las yemas de los dedos entran suave y bilateralmente en contacto en las caras laterales de los parietales. Los pulpejos de los meñiques están en contacto con el asterión, anteriores a las suturas lambdoideas y justo por encima de las suturas escamosas. Los pulgares se cruzan uno por encima del otro por encima de lacabeza. Se ejerce una presión suave para comprimir las caras laterales de los parietales medialmente.



Levantamiento del parietal

Parietal (lift) 2ª parte
Al separarse las suturas temporoparietales sentirás que los parietales se mueven en sentido superior y se extienden muy ligeramente.




Esfenoides

1ª parte: compresión
Los pulgares llevan hacia atrás las alas mayores delesfenoides.



Esfenoides

2ª parte: descompresión
Los pulgares llevan hacia delante las alas mayores del esfenoides.


Temporales

Bamboleo de los temporales
Con las palmas de las manos tomando la escama occipital, la eminencia tenar se coloca en la porción mastoidea, la yema del pulgar se coloca en la parte anteroposterior de la apófisis mastoides.
Durante la rotación externa, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De La Base Del Craneo
  • Orificios De La Base Del Craneo
  • Anatomía de la Base del Cráneo
  • Atb y fractura de base de craneo
  • base craneo y foramenes
  • Base Del Cráneo, Forámenes Y Contenido
  • Anatomia base de craneo
  • Agujeros De La Base De Craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS