Protocolo bioseguridad en la cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
SENA EN RED

TUTOR: LOREIN GAMARRA RODRIGUEZ
PROFESIONAL EN TERAPIA FISICA
CENTRO DE SERVICIOS A LA SALUD, SENA

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN LA COSMETOLOGIA

OLGA PATRICIA LONDOÑO VELILLA
MEDELLIN - ANTIOQUIA
MAYO DE 2011

INDICE

Introducción…………………………………………………….Pág. 1

Justificación……………………………………………………..Pág.2

Objetivosgenerales…………………………………………….Pág. 3

Objetivos específicos…………………………………………..Pág. 3

Información general del establecimiento…………………...Pág. 4, 5, 6, 7

Panorama de factores de riesgos……………………………Pág.8
Anatomía y fisiología de la piel y anexos…………………..Pág. 9
Patologías más comunes en sus áreas laborales………..Pág. 9
Cuadro de clasificación de aplicación

de normas debioseguridad…………………………………..Pág. 10

Observaciones………………………………………………….Pág. 911
Compromisos…………………………………………………..Pág. 12

Bibliografía………………………………………………………Pág.13

INTRODUCCION

Mi lugar de trabajo es un consultorio de un Cirujano plástico, como entenderán allí van pacientes que se realizan procedimientos para mejorar su aspectos físico, ya sea por vanidad o salud.

También ofrecemos tratamientos terapéuticos; como son masajes de reflexoterapia,moldeamiento, etc.

Los riesgos que se presentan en nuestro consultorio son mínimos, ya que son realizados acorde a las normas sanitarias y se tiene en cuenta, pero sin embargo existen muchos peligros asociados que pueden suponer un riesgo tanto para la seguridad como para la salud de pacientes y trabajadores.

Siempre se corren riesgos de infecciones porque a veces no se tienen lasprevenciones y no se usan el equipo de protección personal.


JUSTIFICACION

Tenemos la responsabilidad de embellecer la imagen de nuestros pacientes, personalizando tratamientos estéticos corporales exclusivamente de naturaleza no cruenta, ni invasiva y bajo condiciones éticas y de calidad descritas en la normativa legal vigente.

Por lo cual elaboro el protocolo de bioseguridad aplicada a lacosmetología, dando así cumplimiento a lo establecido.
Se entiende por bioseguridad la disciplina "destinada a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales"1. El término es una traducción del inglés "Biosecurity" y al descomponerlo hace referencia a la protección de lavida, situación que puede lograrse, en parte, evitando accidentes.

En el desempeño de los profesionales de la estética facial, corporal y ornamental son utilizadas herramientas, utensilios y equipos como cepillos, tijeras, corta cutículas, limas, lijas, aparatología de uso estético, etc., que sin un manejo adecuado puede generar accidentes biológicos o favorecer la transmisión de enfermedades,la generación de lesiones u otros efectos deteriorantes para la salud. Esto, dado que los diferentes equipos, utensilios y herramientas están en permanente contacto con piel y/o fluidos corporales tales como el sudor y la sangre, generando cadenas de transmisión de enfermedades infecto contagiosas micóticas, bacterianas y virales tales como las relacionadas con infecciones por el Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B (HBV), Hepatitis C (HVC), entre otras.

Desde esta perspectiva los tratamientos de belleza, al tratarse de una práctica generalizada (según cálculos de las casas comerciales, en Colombia existen 40 mil peluquerías) y los riesgos expuestos, pueden considerarse como grandes generadores de problemas de salud pública frente a los que la ciudad es vulnerable, comolo demuestran las cifras expuestas a continuación.

En la Cámara de Comercio de Bogotá están registradas 6.000 peluquerías, sin embargo se considera que en Bogotá funcionan aproximadamente 15.000 establecimientos de estética facial, corporal y ornamental contando las no registradas e ilegales, según estimativos de la Secretaría Distrital de Salud, que a través de la...
tracking img