Protocolo Cacu

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela superior de Enfermería Culiacán

Factores que influyen en las mujeres para no realizarse el Papanicolaou

Culiacán, Sin., Mayo del 2011
INDICE

1.- Introducción
2.- Antecedentes
3.- Justificación
4.- Planteamiento del Problema
5.- Pregunta de Investigación
6.- Objetivos6.1.-Objetivo General
6.2.- Objetivo Específicos
7.- Marco Teórico
8.-Metodologia
8.1.- Diseño
8.2.- Método
8.3.- Universo de Estudio
8.4.- Criterios de Inclusión
8.5.- Criterios de Exclusión
8.6.- Criterios de Eliminación
8.7.- Técnica de Investigación
8.8.- Tiempo
8.9.- Análisis Estadístico
9.- Resultados
10.- Cuadros y Gráficos
11.-Conclusiones
12.-Sugerencias
13.-Referencias Bibliográficas
14.- Anexos

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos primeramente a Dios por la vida que nos presta y por habernos permitido realizar el presente trabajo, también agradecemos a la Lic. En enfermería María Elba Nevares por su asesoría y apoyo durante el proceso perteneciente al trabajo que hemos realizado, brindándonos su tiempo, conocimiento y paciencia.
A nuestros padres yfamilia por la paciencia, en el trascurso de este estudio por las largas horas destinadas su realización, divididas entre la recolección, división y síntesis de la información para el proyecto, además de la elaboración de la pregunta de investigación, planteamiento del problema y los objetivos.

Introducción
El cáncer cérvico-uterino (CaCu) representa la primera causa de muerte por neoplasiasmalignas en la población femenina y, a pesar de que desde hace más de 20 años se han realizado esfuerzos para su control, no se ha reducido las tendencias de la morbilidad y de la mortalidad generadas por este padecimiento.
La literatura mundial reporta que la detección en etapas iniciales aplicada a más del 80% de las mujeres en riesgo favorece un tratamiento exitoso a menor costo y acelera ladisminución de la incidencia y mortalidad atribuida al padecimiento.
A pesar de lo anterior muchas mujeres se niegan o se les niega la posibilidad de realizarse este padecimiento diagnostico, debido
Los investigadores advierten que la cobertura poblacional del programa de detección es muy baja: se estima que en áreas rurales sólo 30.2 por ciento de las mujeres tienen una historia previa de al menosun Papanicolaou.
Asimismo, reportan que para las mujeres estar sanas equivale a ausencia de síntomas, a su vez, uno de los mayores obstáculos para efectuar la prueba del Papanicolaou, es el pudor natural que experimentan frente a lo que consideran un procedimiento muy agresivo.
Los resultados de las investigaciones revelan que un gran número de mujeres que no son usuarias del programa dedetección oportuna de cáncer cervical, no conocen la existencia del Papanicolaou.
La pareja masculina tampoco suele estar informada ni sensibilizada sobre la necesidad de la prevención de neoplasia cervical en su pareja y, por tanto, no le da importancia a la asistencia de la mujer a la consulta, lo que constituye otra barrera importante en la utilización del Papanicolaou.
Los especialistas en lamateria recomiendan proporcionar mayor información a las mujeres que les permita crear una cultura de prevención, que las acerque al programa de detección oportuna del cáncer cérvico-uterino.
Para ello requieren de información que incluya la edad del inicio y término de uso de la prueba; su periodicidad; instrucciones previas para realizarse el estudio; descripción del procedimiento médico para latoma de la muestra e instrucciones acerca de cuándo regresar por el resultado.
Finalmente, urgieron a aprovechar los diferentes canales de comunicación para difundir la información relativa a la prueba de detección del cáncer cérvico-uterino e incorporar su promoción en programas de salud existentes como planificación familiar y control prenatal.

Antecedentes
El Cáncer Cervico Uterino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CACU
  • cacu
  • CACU
  • Cacu
  • cacu
  • Cacu
  • CaCu
  • cacu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS