Protocolo cancer de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE CANCER DE COLON EN LA CIUDAD DE DURANGO
Investigador responsable:

DEFINICION
El cáncer de colon se define como todo aquel crecimiento de células de malignidad en cualquier parte del colon, incluyendo recto y apéndices.(1)

PREVALENCIA
El cáncer de colon es una de las neoplasias malignas más frecuentes del aparato digestivo. Su distribución es mundial, con una prevalenciaestimada en 38 de cada 100,000 personas y una incidencia anual de 1 millón de casos, con una mortalidad de más de 500,000 personas por año. (2)
En el último informe de la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar como causa de muerte en Estados Unidos. La frecuencia del cáncer de colon varía de un país a otro e incluso de una región a otra en un mismo país. Elriesgo para su presentación también tiene variaciones entre los individuos según su dieta, estilo de vida y factores hereditarios. (3)
En los últimos 40 años no se cuentan más de 20 publicaciones al respecto en México. El trabajo original que más información ofrece es el del grupo del Dr. Villalobos, en donde se informa una frecuencia de 33% de cáncer colorrectal, la mayor entre los cánceres delaparato digestivo en nuestro país. (4)
El cáncer colorrectal es la causa de 7.4% de las muertes por cáncer en México. En todas las publicaciones mexicanas recientes se comunica un aumento en la frecuencia de esta neoplasia. (5)
Sin embargo, en la información del SINAVE, aunque el cáncer de colon ha aumentado su mortalidad 34% en nueve años, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer delaparato digestivo. El cáncer gástrico, con solo un aumento del 8% de mortalidad, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer del aparato digestivo. (6)

CLASIFICACION
La clasificación más utilizada de cáncer de colon es la TNM, la cual es particularmente útil para precisar la conducta terapéutica y el pronóstico.
En esta clasificación T representa tumor, de la siguiente manera: T0 (sinevidencia de tumor, Tis (Carcinoma “in situ”), T1 (invasión de la submucosa), T2 (invasión de la muscularis mucosa, T3 (Invasión de la serosa o tejido perirrectal), T4 (invasión a otros órganos o perforación al peritoneo.
N representa los ganglios: N0 (Sin metástasis ganglionares), N1 (Metástasis a 1-3 ganglios), N2 (Metástasis a más de tres ganglios), N3 (Metástasis a cadenas de ganglios oganglios apicales).
M representa metástasis: M0 (sin metástasis), M1 (metástasis).
Obviamente el pronóstico será peor a medida que el estadio de la enfermedad sea más avanzado. (7)

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo para desarrollar CCR se dividen en tres categorías que son:
Riesgo alto. Se consideran en riesgo alto de desarrollar CCR a todos aquellos pacientes que sean portadores de:Poliposis Adenomatosa Familiar, Cáncer de Colon Hereditario No Polipósico, Síndrome de Peutz-Jeghers, Síndrome de Poliposis Juvenil. (8)
Riesgo medio. Se consideran como de riesgo medio aquellas personas con historia personal o familiar de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal y enfermedad inflamatoria intestinal. (9)
Riesgo bajo (promedio). Es la población general mayor de 50 años, la cual notiene ningún antecedente ni condición médica asociada. (10)
Otros factores de riesgo son: Tabaquismo, alto consumo de grasas, resistencia a la insulina, exceso de carnes rojas, obesidad, alcoholismo e inactividad física. (11)

CUADRO CLINICO
Va a depender de la localización y del estadio tumoral.
Ciego y colon derecho. Se produce anemia por hemorragia oculta con frecuencia, dolor abdominal yen un tercio de los casos se puede palpar masa abdominal. (12)
Colon izquierdo. El diámetro es más estrecho, en un 70% de los casos aparece dolor hipogástrico y estreñimiento en un 50%, y suele ser progresivo. Hay hemorragias en un 50%. (13)
Recto: La mayoría presentan rectorragias de sangre roja mezclada con moco, el tenesmo aparece en un 30%, un 45% presenta estreñimiento y 30% diarrea. El...
tracking img