Protocolo cancer de mama

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Planteamiento
El tema tratado es de Cáncer de mama, que es uno de los padecimientos más relevantes en casos de fallecimientos en nuestro país, y el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 15 a 25 años.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal –la más frecuente- quecomienza en los conductos que llevan leche desde la mama al pezón, y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama, incluye edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares decáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.
Entre el 5 a 10% de los casos de cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Es de saberse que el Cáncer de Mama, al ser detectado a tiempo puede ser curado por eso es importante que la población tome conciencia, muchas mujeres en el mundo mueren día a día por notratarse debido a diferentes causas.
Sin embargo, aun cuando existen mujeres que toman el tratamiento, mueren por diversas razones, a veces el cáncer ya está muy avanzado, o no soportan el tratamiento, el cual es muy doloroso y por ejemplo, deja algunos malestares muy fuertes después de la quimioterapia. Existen diversas razones por las cuales las mujeres con este padecimiento dejan el tratamiento, omueren aun tratándose contra la enfermedad.
La etapa “carcinoma epidermoide” es la fase en la cual, la patología presenta anomalías muy notables a nivel de la dermis. Siendo caracterizado por los siguientes puntos:
Las pacientes con esta enfermedad tienen que afrontar la vida desde otro punto de vista y soportar el tratamiento al cual se someten, o en su caso los dolores que padecen por noacudir al tratamiento; la investigación tratara de saber, describir y explicar, el impacto, la aceptación de esta enfermedad en la etapa carcinoma epidermoide en las mujeres.

Objetivo general
Conocer y describir el impacto de los aspectos epidemiológicos en la etapa carcinoma epidermoide del cáncer mamario en mujeres de 16 a 25 años de edad.
Objetivo específico
1. Analizar a información recabadade la etapa carcinoma epidermoide del cáncer mamario.
2. A partir de encuestas y entrevistas, analizar, describir y explicar el impacto psicológico y si afecta socioeconómicamente a las mujeres con cáncer de mama en la etapa carcinoma epidermoide, que se encuentren entre las edades de 16 a 25 años.
Justificación
Uno de los de los motivos principales por los cuales se está llevando a cabo estainvestigación documental (con cierto enfoque experimental), es el de conocer a fondo los aspectos epidemiológicos principalmente, pues en estos aspectos se describen el mecanismo de la patología y de las posibles causas del cáncer de mama poniendo en segundo término a los factores sociales y psicológicos del padecimiento al cual nos referimos como “carcinoma epidermoide del cáncer mamario”.
En laactualidad no existe una manera exacta para prevenir dicho padecimiento, pero si varios métodos muy acertados para detectarlo, por eso, la importancia de esta investigación radica en no solo en recabar información documental, sino que de alguna manera los lectores se informen y capaciten sobre los métodos de detección.
Por todo lo anterior se puede definir el “porque” y/o “para que” de nuestrainvestigación, dado que este padecimiento es de gran relevancia en esta época, sobre todo en las mujeres, que de formas muy variadas se relacionan de manera tanto directa como indirectamente con esa enfermedad. Debido a que no se sabe exactamente la causa del cáncer de mama, se establecieron muchos factores de riesgo basados en la observación y muchas otros métodos, sean físicos, psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de cancer de mama
  • PROTOCOLO CÁNCER DE MAMA
  • Protocolo De Investigacion, Cancer De Mama
  • protocolo cancer de mama
  • Protocolo De Investigación Cáncer De Mama.
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS