Protocolo ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ETIQUETA Y PROTOCOLO

PROFESORA: ANA PAOLA ELIZONDO POZO

“MANUAL DE CARREÑO”

MANUAL DE CARREÑO

Manuel Antonio Carreño (1812-1874), político y escritor, padre de Teresa Carreño y hermano de Simón Rodríguez, recogió en su manual las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad.

El libro comienza con tres capítulos introductorios,"Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".

Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo deconducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad.

La urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás benevolencia, atención y respeto que les son debidos.

Es una emanación de los deberes morales, y como tal, que tienen como fin la conservación delorden y de la buena armonía que debe haber entre los hombres, y a estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros.

Las reglas de la urbanidad no se encuentran ni pueden encontrarse en los códigos de las
Naciones; y sin embargo, no podría conservarse ninguna sociedad en que estas reglas fuesen absolutamente desconocidas; ellas nosenseñan en el cumplimiento de nuestros deberes sociales; y a dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos y complacientes.

Si no tenemos conciencia de estas reglas, más o menos perfectas, según el grado de civilización de cada país, los hombres no podrían inspirar ningún tipo de amor niestimación.

Por el contacto con las personas cultas y bien educadas, llegamos a adquirir lo que especialmente se llama buenas maneras o buenos modales, lo cual no es otra cosa que la decencia, moderación y oportunidad en nuestras acciones y palabras, y aquella delicadeza que revela la suavidad de las costumbres y la cultura.

Hay además comportamientos no reglamentados pero que la lógica del tratosocial actual señalan, como el mantener apagado el celular durante una conferencia o un concierto y los más comunes son:

HÁBITOS QUE SON DE MAL GUSTO

* Chuparse o morderse un mechón de pelo.
* Morderse las uñas o cutículas.
* Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.
* Masticar chicle mientras habla o con la bocaabierta.
* Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.
* Tener un cigarrillo en los labios mientras habla.
* Hacer que los demás se sientan culpables o incómodos mientras comen algún delicioso postre solamente porque usted debe abstenerse debido a alguna dieta.
*Rascarse o pellizcarse la cara.
* Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca?
* Usar un cepillo o peine sucios.
* Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer.
* Usar rulos en el cabello en público.
* Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias.
* Una línea demasiado dramáticay notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel.
* Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis, alergias, accidentes, etc.
* Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados.
* Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.

Por extensión se considera igualmente...
tracking img