Protocolo cesarea abdominal

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, las tasas de cesárea han aumentado en todo el mundo tanto en países en desarrollo como en los países desarrollados. En la Encuesta Global en Salud Materna y Perinatal de la OMS, que se realizó y que obtuvo datos de todas las mujeres admitidas para el parto en 120 instituciones seleccionadas aleatoriamente, la mediana de la tasa de partos por cesárea fue del33%, en hospitales privados se observaron tasas de hasta el 51%. Los resultados de la Encuesta global de la OMS muestran que el aumento de las tasas de cesárea está asociado con un riesgo más alto de tratamiento antibiótico puerperal y morbilidad materna grave y mortalidad, además de un aumento en las tasas de mortalidad fetal, con un número más alto de neonatos admitidos en las unidades decuidados intensivos durante siete días en comparación con los neonatos nacidos por parto vaginal.

Dado que la operación se realiza con tanta frecuencia, es probable que cualquier intento para reducir los riesgos asociados a ella, incluso con alteraciones relativamente modestas en el procedimiento quirúrgico para un resultado en particular, aporte beneficios significativos en cuanto a costos ymejores resultados de salud para las mujeres. Aquí se abarca Técnicas para la cesárea como la incisión de Pfannenstiel, la incisión tradicional abdominal mediana baja y las técnicas de cesárea extraperitoneal e intraperitoneal y resumir los hallazgos de las revisiones de los aspectos individuales de las técnicas de cesárea e Incisiones quirúrgicas abdominales para la cesárea , que buscó determinar losriesgos y los beneficios de los métodos alternativos de las incisiones quirúrgicas abdominales para la cesárea.



JUSTIFICACIÓN

La presente investigación contiene una amplia profundización en la temática acerca del protocolo que se lleva a cabo en una cesárea abdominal, partiendo desde varios factores tomados en cuenta al realizarse el parto por cesárea, distinguiendo los diferentesfactores que se conocen hoy en día, como por ejemplo la desproporción cefalopelvica, presentación pelvis, sufrimiento fetal, inmadurez fetal entre otros, y para el mejor entendimiento de este tema tan amplio se continua con la etimología de cesárea, procedimiento y los tipos de cesáreas. Por último de concluye con la preparación para un parto por cesárea y el cuidado postoperatorio.

Todos estos temasson desarrollados en forma descriptiva, clara , ordenada e ilustrada; a fin de una absoluta comprensión , ya que forma la base de nuestras vidas, sobre todo de quienes estamos inmersos en el la carrera de enfermería de ciencias de la salud.

Además ha sido elaborado a través de un largo y detallado proceso de estudio, investigación y clasificación, conciso y necesario; con el objetivo demotivar una investigación más profunda en el tema o quizás comprobar lo establecido en este trabajo, ya que si, de una u otra forma, comprenderíamos mejor el tema.






OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Que los estudiantes de enfermería del cuarto semestre adquiera conocimiento básico y fundamental acerca del protocolo de cesárea abdominal con el fin de que apliquen los conocimientos en el áreaquirúrgica y su desenvolvimiento sea eficaz.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar y comprender completamente el parto por cesárea.
Diferenciar cuales son los factores que conllevan a realizar el parto por cesárea
Hacer un énfasis en cada técnica o procedimiento quirúrgico que debemos aprender.














CESÁREA ABDOMINAL

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÚTERO

ANATOMÍAEs un órgano muscular, sólido, de forma piriforme y con una cavidad virtual, que se ubica en la pelvis, por delante del recto y detrás de la vejiga. Sus dimensiones promedio son 8 x 5 x 3 cm en la mujer que no ha tenido ningún embarazo y pesa entre 50 y 90 gr. El útero está formado por dos regiones principales que son las siguientes:

Cuerpo del útero. Está separado del cuello del útero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de cesarea
  • PROTOCOLO DE CESAREA LABOR
  • protocolo de ejecución abdominal
  • Protocolo Hernia Abdominal
  • Protocolo De Histerectomia Abdominal
  • cesarea
  • cesarea
  • cesarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS