Protocolo ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=PREGUNTA=
¿Cuáles son las causas familiares para que un alumno del CCH Azcapotzalco turno vespertino comience a fumar y cuáles son los efectos en su escolaridad?
=Marco Teórico=
Las drogas son sustancias de efecto psicoactivo, su consumo prolongado causa dependencia y tolerancia, afecta diversos tipos de la vida, ya sean biológicos, psicológicos y sociales, estas sustancias pueden sernaturales o bien sintéticas, también hay muchas que son legales como el cigarro y el alcohol. (Fernández, 1978)
Como ya se dijo anteriormente las drogas pueden causar dependencia, esto se refiere a la situación de una persona que recurre a una sustancia regularmente, para superar aflicciones.
(Escohotado, 2003)
Existen dos tipos de dependencia, la física que refiere a cuando el individuo manifiestamalestares físicos muy fuertes cuando no se administra la droga. Y la psíquica que es cuando se consume una sustancia con la finalidad de quitar o evitar un malestar y obtener placer. (Escohotado, 2003)
Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción es un “patrón de conducta de consumo de fármacos que se caracteriza por el aferramiento insuperable al consumo de una sustancia, conducta debúsqueda compulsiva de la misma y gran tendencia a las recaídas de la supresión”. (2005)
El tabaco es una de las drogas legales más consumidas, y sus daños son irremediables tanto como para el individuo fumador como para las personas de su entorno. La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir,pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora. (Barry, 1997)
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el tabaco es una planta cuyas hojas tienen concentraciones altas de sustancias químicas como la nicotina, la cual es la que produce la adicción. Las hojas son pasadas por un proceso de secado para ser fumadas en cigarrillos, cigarros o pipas, también sepueden masticar o chupar. (Meana, 1994)
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo ven como agente favorecedor de muchos trastornos y dolencias como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, ulceras de estomago, duodeno, diversos tipos de cáncer como el pulmonar, etc. (Escohotado, 2004)
El tabaco es un estimulante del sistema nerviosocentral, aunque en los adictos produce relajación. El habito de fumar aumenta la tolerancia y los síntomas (nauseas, mareo, sudoración) se notan cada vez menos. (Escohotado, 2004)
La dependencia al tabaco se conoce como Tabaquismo. El humo del cigarro contiene más de 10 000 sustancias químicas algunas de ellas son:
* Nicotina: un veneno mortal
* Arsénico: utilizado en veneno para ratas
*Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
* Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos
* utilizado en las baterías
* Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
* Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo.
* Butano: líquido de los encendedores
* Cianuro de Hidrógeno: venenoutilizado en las cámaras de gas
(Escohotado, 2004)
Como nuestro objeto a estudiar en particular son los jóvenes del CCH Azcapotzalco no enfocaremos a decir cuáles son las causas que influyen en los adolescentes para que comiencen a consumir tabaco y creen una dependencia. (Reglamento Sobre el Consumo del Tabaco, 2003)
Existen varios factores a nivel familiar que influyen para que un adolescentecomience el hábito de fumar.
Uno de ellos es la desintegración familiar, que se define como la separación de alguno de los integrantes del núcleo familiar (casi siempre de parte de los padres) y este se divide en otros factores como son:
* Abandono- esto sucede cuando alguno de los miembros familiares abandona al núcleo familiar, puede ser por infelicidad o por tener otros objetivos en la...
tracking img