Protocolo cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRROSIS HEPATICA
INTRODUCCION
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a la incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo, conocido como insuficiencia hepática, fenómenos de sangrado, es decir, una coagulopatía, el aumento depresión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen también conocido como ascitis y dilatación peligrosa de las venas del esófago, que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa, algunas alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre.
Las causas pueden ser muy diversas, el consumo excesivo de alcohol es unade las principales causas, algunas hepatitis crónicas del tipo B, C, y D, enfermedades hereditarias o congénitas como hemocromatosis, la enfermedad de Wilson, etc. También como resultado de una reacción a alguna medicación o producto tóxico, además de una obstrucción prolongada del conducto biliar, como en el caso de la colangitis esclerosante.
El problema de la cirrosis hepática es que a menudono da síntomas importantes hasta que el hígado está muy afectado y entonces las posibilidades de mejora son menores.
Los síntomas son náuseas, vómitos, malestar general, pérdida de apetito y de peso, Ictericia o coloración amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos, agrandamiento del hígado, acumulación de líquidos o ascitis en el abdomen, picores en la piel, etc.
Es mucho mejor cuandose abandona el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50% de supervivencia a los 2 años.

JUSTIFICACION
Decidí hacer mi trabajo acerca de este tema ya que esta enfermedad es causada principalmente por el consumo de alcohol en exceso, en la actualidad los jóvenes comienzan a consumirlo desde una edad temprana sin darsecuenta que a futuro esta puede ser su causa de muerte, esta enfermedad no distingue sexo, edad o situación económica, ya que es consecuencia del alcoholismo. Además de que este puede causar la muerte de forma lenta o inclusive llegar a hacerlo de manera rápida de acuerdo al consumo de la persona.La cirrosis y sus complicaciones como la encefalopatía hepática son la sexta causa de mortalidad general yla tercera en hombres de 23 a 64 años de edad en México, consecuencia de enfermedades como alcoholismo, hepatitis B y C, y otras infecciones virales en el hígado.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Dicho análisis se llevará a cabo durante el tiempo comprendido de primer a cuarto semestre de la carrera de Medicina, por medio de información obtenida de los artículos bien fundamentados sobre el tema einformación retrospectiva obtenida de registros y expedientes de pacientes con dicho padecimiento, proporcionados a través de consulta particular y por medio de los archivos del Hospital General de San Juan del Río, Querétaro.
OBJETIVOS
Algunos de los objetivos que se planean alcanzar con este proyecto de investigación son:
* Realizar un análisis profundo y completo acerca del tema tomando como basebibliografía, texto y artículos médicos.
* Investigar acerca de los factores que intensifican la presencia de la cirrosis hepática.
* Investigar si hay alguna incidencia entre adultos mayores y adultos jovenes
* Cómo se debe tratar al paciente con esta enfermedad para evitar su muerte
ESTRATEGIAS
Las estrategias a seguir en este proyecto de investigación se obtendrán principalmente deinformación de bases teóricas de bibliografías médicas, textos y artículos, posiblemente de encuestas y entrevistas con pacientes que hayan presentado dicho cuadro clínico. Para poder realizar esta investigación se buscará la asesoría, aporte de conocimientos y experiencia de un médico gastroenterologo; ya que de ésta manera se pretenden alcanzar los objetivos por los cuales se realizará el...
tracking img