Protocolo comercio exterior y politica economica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
“La existencia o el desarrollo de la capacidad para hacer efectiva alguna ventaja comparativa para comerciar, es la base para que los países entren a realizar intercambios con otros.”

El comercio tiene sus inicios en épocas remotas. El trueque fue un mecanismo utilizado para intercambiar mercancías por otras o bien por dinero cuando este comenzó a ser un medio de cambio.

Después de 1945cuando comenzaron a crearse organizaciones de índole supranacional, el mundo tuvo una evolución hacia el fomento por las relaciones interdependientes entre naciones y se empezaron a tomar las ideas de muchos economistas que promulgaban estas ideas de apertura. Es la especialización un concepto tratado por uno de ellos. Este decía que una nación debe hacer lo que mejor produzca e importar lo que no.En 1990 se da una explosión de acuerdos económicos en el mundo, algunos como respuesta a modelos obsoletos como la sustitución de importaciones el cual se oponía totalmente a una nación abierta. Los países emprendieron una búsqueda de relaciones con otros, ya que estos tratados, acuerdos o uniones no solo afectan sus economías sino también sus relaciones diplomáticas, lo cual se convirtió enprotagonista en el mundo. Es de aclarar que el proceso de la globalización no es de hoy pero solo en este momento es cuando se han profundizado más sus efectos. Las economías son interdependientes, tal es caso de la actual crisis económica y la caída de un grande Estados Unidos afectó al mundo entero

Colombia no es ajena a este proceso mundial aunque tan solo después de la firma de laconstitución de 1991 se abre al mundo a través de la tan polémica apertura económica. Es posible que contemos con muy pocos acuerdos a comparación con otros países que nos llevan ventaja pero nuestro país en los últimos 10 años ha realizado un gran esfuerzo.

“Desarrollo reciente del comercio exterior colombiano.”

Es importante resaltar que nuestro país durante la última década ha firmado acuerdos yestablecido negociaciones en mayor proporción que nunca.

Inicialmente Colombia tenía la inclinación de firmar acuerdos con países de la región. Contamos con relaciones bilaterales con la mayoría de naciones latinoamericanas, a través de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), tenemos acuerdos con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), tenemos acuerdo con el CARICOM (comunidad delcaribe), TLC Triangulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), TLC Chile y TLC G3 (Ahora G2 por la salida de Venezuela). Existen acuerdos con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aun no se han suscrito con Estados Unidos, teníamos preferencias arancelarias a través del ATPDEA (programa de ayuda del gobierno estadounidense como retribución por nuestra lucha antidroga). Con Canadá se adelantaban lasnegociaciones para su firma lo que ya se pronuncio El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional canadiense notificó a la Cancillería colombiana que ha cumplido los requisitos internos necesarios, por lo que el próximo 15 de agosto entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, A partir de esa fecha, el 98% de las exportaciones colombianas podrán entrar almercado canadiense sin pagar aranceles.

También con Europa tenemos preferencias arancelarias a través del SGP plus (Estas preferencias arancelarias son otorgadas a los países en desarrollo y consisten en la desgravación parcial o total de aranceles de productos colombianos hacia la Unión Europea), con La Unión Europea se adelantan las rondas de negociación pero aun no se han concluido debido alas controversias presentadas en el sector lácteo. Otros países europeos no pertenecientes a la Unión con los pertenecientes al EFTA o Asociación Europea de Libre Comercio. Existen acercamientos con Turquía e incluso se habla con China, hace menos de un mes se firmo el TLC con un país desarrollado como suiza que entra en rigor a partir del 01 julio del presente año.

Este corto panorama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
  • Funciones de la política de comercio exterior
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • Politica comercio exterior
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • politicas de comercio exterior
  • Politica de comercio exterior en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS