Protocolo Concubinato BT

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
1.- INDICE.
1. Índice.
2. Introducción.
3. Antecedentes.
4. Planteamiento del Problema.
5. Marco teórico y conceptual o de referencia.
6. Fuentes de información.


2.- INTRODUCCIÓN.
Según datos publicados en su página de internet1 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recolectados a través del Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de Jalisco, las cifras depoblación y el porcentaje de personas unidas (matrimonio u otra), es la siguiente:








De los números anteriores se observa que más de la mitad de la población en nuestra Entidad Federativa, cuenta con un estado de vida conyugal vinculado a algún tipo de unión (matrimonio, concubinato, otro afín), en consecuencia, resulta de vital importancia, una regulación clara, concreta y completa, nosolo del matrimonio, sino también del concubinato.


3.- ANTECEDENTES2.
La designación concubinato nace en el derecho romano para designar la unión de una pareja cuyos miembros viven como esposos, pero que por falta de connubium o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar justae nuptie.

En el derecho romano se le reconocieron ciertos efectos sucesorios a la concubina y alos hijos de tal unión. Los hijos nacían sui juris, ya que el concubinato no creaba parentesco con el padre. Asimismo, llegó a considerársele como un matrimonio de rango inferior, inaequale conjungium, en el que no debía haber affectio maritalis; pues al no requerirse formalidad alguna para constituir el matrimonio sine manus, lo único que en los últimos tiempos lo distinguió de éste fue laintención. Tanto en el concubinato como en el matrimonio sine manus, la mujer permanecía en la familia de su pater y no con la de su marido o concubino.
En el derecho canónico al concubinato se le desconoce todo afecto (excepto respecto de los hijos, a quienes mejora en su situación en relación con el padre) y se le declara pecaminoso. Para este derecho, sólo producía efectos la unión celebrada ante laIglesia y, por lo tanto, los efectos eran distintos.

En el antiguo derecho español, a la unión conocida como concubinato se le denominaba barraganía y la reglamentó Alfonso X, el sabio, en las Siete Partidas, debido a la frecuencia con que se presentaban estas uniones irregulares. Se cometía barraganía aun cuando se unían personas casadas de distinta pareja o cuando se unían personas de condiciónsocial diferente. En las Siete Partidas se fijaron los requisitos que hasta ahora se aceptan para que tales uniones se califiquen de concubinato y produzcan efectos jurídicos. Tales requisitos son los siguientes:

a) Sólo debe haber una concubina y, desde luego, un solo concubino (más de uno, no reputará concubinato).
b) Ninguno de los dos debe estar casado, ni existir impedimento entre ellos paracasarse.
c) La unión debe de ser permanente.
d) Debe tener el estatus de casados, esto es, tratarse como tales y ser reconocidos en su comunidad como si fueran esposos.

En todos los sistemas en los que se le han reconocido determinados efectos al concubinato, éstos han sido menores que los del matrimonio, y sólo algunos lo equiparan con éste al considerarlo un matrimonio de hecho al que lecorresponden los mismos efectos, justo como ocurre en nuestra legislación (Código Civil del Distrito Federal).

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
No existe un capítulo especial para el concubinato, en el que se encuentren agrupados los artículos relacionados con dicha institución, su actual regulación está incluida en otras figuras jurídicas dentro del propio Código Civil de Jalisco.



5.- MARCO TEÓRICOY CONCEPTUAL O DE REFERENCIA.
Si bien es cierto, que la figura del concubinato aparece en nuestro Código Civil del Estado de Jalisco (CCJAL), también lo es, que su regulación y reconocimiento se ha dado en forma consuetudinaria, contradictorio al tipo de ordenamiento en que aparece, que es sistematizado y estructurado, toda vez, que dicha institución no está integrada en un capítulo especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bt
  • Bt
  • BT
  • Bt
  • El concubinato
  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS