Protocolo: condiciones de vida y salud del cantón cuapa, municipio de santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA
UNIDAD DE CIENCIAS BASICAS
MODULO 1-10
GRUPO 10
[pic]

CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LOS HABITANTES DEL CANTON CUAPA DE SANTO TOMAS, SAN SALVADOR EN EL PERIODO DE ABRIL-MAYO DEL 2010

ESTUDIANTES
Santos de los Ángeles Hernández de Meléndez
Karen Marielos Cerón Cáceres
Alexia Eunice Espinoza GonzálezHeydi Azucena Galdámez Mármol
Alba Gabriela González Mira
Haydee Espinosa Ascencio

LIC. OSVALDO DE JESUS ARAGON
ASESOR

CIUDAD UNIVERSITARIA, 30 DE ABRIL DE 2010

INDICE

INTRODUCCION 3
CAPITULO I Planteamiento del problema

1. Situación Problemática (Contextualización y delimitación) 4
2. Enunciado del Problema
3. Objetivos 5
4. Justificación6

CAPITULO II Marco Teórico

2.1 Antecedentes
2.2 Bases Teóricas
2.2.1 Variables Principales
2.2.2 Indicadores y/o descriptores
2.2.3 Operalización de las variables

CAPITULO III Diseño Metodológico

3.1 Tipo de Estudio
3.2 Área de Estudio
3.3 Universo
3.4 Métodos, Técnicas y Recolección de Datos
3.5 Plan de Recolección y procesamientos de datos
3.6 Plan de AnálisisCAPITULO IV Bibliografía

INTRODUCCION

Se elabora el presente trabajo con la finalidad de brindar un conocimiento básico. Se abarcar los elementos y la información recopilada sobre los problemas que tienen los habitantes del cantón Cuapa del municipio de Santo Tomas.

Para el estudio detallado se describe los elementos que contiene dicho protocolo: En primer lugar sepresenta el planteamiento del problema dentro del cual se encuentra la situación en la que está el cantón Cuapa, luego se encuentra la justificación y como otro punto el objetivo general y los específicos los cuales determinan lo que se pretende lograr en el desarrollo del presente trabajo de investigación científica.

Como segundo componente del protocolo se describe el marco teórico con suselementos entre ellos se identifican los antecedentes, las bases teóricas, luego se identifican las variables y las relaciones entre ellas.
Finalmente se encuentra el diseño metodológico de la investigación el cual se elige de acuerdo al tipo de estudio, población, muestra y los métodos e instrumentos para la recolección de datos.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA(Contextualización)

La calidad de vida y de salud del cantón Cuapa, del municipio de Santo Tomas se ve afectada por diferentes factores entre ellos tenemos la situación social, económica, los hábitos higiénicos, la organización política, el servicio de salud inferior y limitado por escasez de medicamentos.

Por otra parte la falta de transporte público es parte de los indicadoresque influyen en las condiciones de vida debido a que los habitantes no pueden trasladarse adecuadamente; así como también la falta del tren de aseo afecta las condiciones de salud ya que no se cuenta con un lugar apropiado para depositar la basura.

Tanto estos factores como muchos más llevan a una problemática real, la cual viven diariamente todos los habitantes. El cantón ha tenidomúltiples acontecimientos los cuales han influido en su desarrollo en el transcurso del tiempo entre los que se puede mencionar: la pavimentación de la calle y el servicio de agua potable en cada hogar, pero aun con estos cambios que se han logrado a pesar de malas organizaciones políticas se siguen teniendo muchos problemas en la actualidad, por ejemplo, la mayoría de niños y jóvenes dejan de estudiarpor falta de recursos económicos o simplemente por falta de conciencia social para tener un futuro mejor. Aunque se ha aumentado el número de alumnos en la escuela de la comunidad a partir de este año en el cual el gobierno del país ha entregado útiles escolares y uniformes a los estudiantes de centros educativos públicos.

Todos los factores anteriormente señalados presentan que las...
tracking img