Protocolo da investigacion cancer cuello uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente. Dr. Raúl Delgado

Estudiantes. Diego Torrico Morerira
David Mamani Mamani

ÍNDICE
1. Introducción

2. Marco teórico
3. Planteamiento del problema
4. Justificación
5. Hipótesis
6. Objetivos
6.1. Objetivo general
6.2 Objetivos específicos
7. Materiales y Metodología
7.1 Diseño de estudio
7.2 Ubicación y espacio temporal (Universo)7.3 Estrategia de trabajo
7.4 Marco muestral
7.5 Población fuente
7.6 Criterios de selección
7.7 Diseño y tipo de muestra
7.8 Tamaño de la muestra
7.9 Variables
7.10 Método de recolección de la información
7.11Técnica y procedimiento
7.12 Análisis de datos
8. LOGISTICA
8.1Recursos Humanos
8.2Recursos materiales
8.3Recursos financieros
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
10. BIBLIOGRAFIA11. ANEXOS

1. Introducción
El cáncer cervical, o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan por el papilomavirus en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
Es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo.
En términos globales El cáncer de cuello uterino (CACU) esun problema de salud pública mundial, que provoca la defunción de aproximadamente 260 mil personas y afecta a más de 500 mil nuevas mujeres cada año en el mundo (OMS, 2007). Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los cánceres, el CACU puede prevenirse mediante programas de tamizaje de fácil acceso y económicos, diseñados para identificar y tratar las lesiones precancerosas. Consecuentemente,esta tragedia es particularmente dura en países en desarrollo como el nuestro, donde el acceso a servicios eficaces de prevención es muy limitado; Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas del mundo: según estimaciones de la OMS, entre 4 a 5 mujeres mueren al día por Cáncer de Cuello Uterino. (OMS, 2004)
En Bolivia se tienen más o menos 2.031.379 mujeres que están en edadde riesgo de padecer este tipo de cáncer. Entonces, son aproximadamente 2 millones de mujeres y sólo se hace la prueba de papanicolau a 300.000 mujeres, es decir, de cada 100 mujeres solamente 10 se hacen la prueba. Y de éstas 10 sólo 5 repiten la prueba periódicamente, lo que empeora la situación.

La toma de muestra del papanicolau es gratuita en todos los centros de salud y en caso deencontrarse daños, hasta cáncer, también el tratamiento es gratuito, por lo que se afirma que el cáncer se prevenible y curable cuando está en su etapa inicial.

"Y por la baja cobertura que se tiene de la toma de la prueba, existe una elevada mortalidad, pues en Bolivia cada día mueren 5 mujeres por el cáncer de cuello uterino. Si multiplicamos por 365 días, son más de 4.500 mujeres que mueren alaño, inclusive más que la muerte materna por problemas obstétricos.
Las autoridades de salud pública involucradas y algunas entidades no gubernamentales y privadas están trabajando en la lucha contra estas enfermedades desde hace más de treinta años, en el caso de Cáncer de Cuello Uterino, con resultados poco satisfactorios. El análisis de la situación revela que las razones principales por las quela tasa de mortalidad por CACU no ha disminuido, a pesar de las acciones desplegadas, son:
1.- Cobertura insuficiente para la detección oportuna de lesiones preneoplasicas.
2.- Ausencia de seguimiento de casos positivos.
3.- Falta de profesionales capacitados y especializados en la temática.
4.- Red de laboratorios de citopatología organizadas, inadecuadamente y geográficamente maldistribuidas.
5.- Ausencia de campañas educativas e informativas sobre el CACU, a nivel nacional, departamental y local.
6.- La población en general desconoce la magnitud del problema del cáncer, problema agravado por la inaccesibilidad geográfica y cultural a los servicios de salud.
7.- Deficiente organización nacional específica para la lucha contra el CACU.
8.- Dispersión de esfuerzos, asignación...
tracking img