Protocolo de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el momento del accidente se deberá realizar el siguiente procedimiento para preservar la salud y la vida de la persona afectada:

1. Si es posible prestarle los primeros auxilios pertinentes si solo si hay alguien capacitado para esto (Brigadistas).

2. Asegurar el área para evitar el suceso de otros accidentes o emergencias.

3. Dar aviso al jefe de la sección, al encargadode seguridad industrial y al jefe de recursos humanos, sobre el accidente.

4. Llamar a la ARP para reportar el accidente y esperar adonde remiten al trabajador accidentado.

5. Si se puede desplazar el trabajador llevarlo al centro asistencial asignado por la ARP, o en su defecto al centro de atención medica más cercano.

En la siguiente jornada laboral el encargado de seguridadindustrial con el jefe de la sección del trabajador accidentado y con los miembros del COPASO, son los encargados de realizar la investigación del accidente y llegado el caso llenar el formato de accidentes de la ARP

La investigación del accidente de trabajo debe aclarar el que, el como, el cuando y a causa de, se causo el accidente, mediante la siguiente metodología:

a) Recolección dedatos e información: En este paso se procede a recoger los datos y la información acerca de los accidentes de trabajo, mediante los siguientes pasos:

1. Si existen registros de accidentes del mismo trabajador o del mismo puesto de trabajo, estudiarlos para determinar si las causas son reiterativas y que acciones se han tomado al respecto.

2. Realice la investigación IN SITU, haciendoesquemas fotografías o filmaciones, sin modificar el puesto de trabajo y observando los siguiente:

• Las condiciones generales del puesto de trabajo: Limpieza y organización.

• El estado de las maquinas y herramientas utilizadas en el puesto de trabajo y en especial el momento del accidente.

• Estudiar las actividades que estaban realizando eltrabajador durante el accidente.

3. Realizar entrevistas a todos los testigos presénciales del accidente, de forma privada e individual, informándoles el objetivo de la entrevista y siendo lo mas imparcialmente posible.

b) Integración y proceso de datos e información: Después de obtener la mayoría de datos e información posible, se debe proceder a clasificarla y validarla de formacuidadosa, tomando en cuenta las siguientes observaciones:

• Realizar la investigación lo antes posible para evitar alteraciones de las condiciones de trabajo, procurando tomar fotografías y documentación grafica.
• No omitir ninguna información o dato recolectado.
• Solo validar información o datos que se puedan demostrar en la observación in situ o que este lógicamente ligada.• Comparar cada uno de las versiones recolectadas, compararlas y validarlas según la información recolectada in situ.
• Analizar de forma independiente y separada los factores humanos y técnicos, los deducidos de los observados.
• Buscar causas del accidente, no responsables.
• Reconstruir el accidente lo más fielmente posible

c) Determine y clasifique las causasde los accidentes: Después de integrar la información se procede a determinar las causas del accidente clasificándolas en una de las siguientes causas:

En cualquier empresa regularmente los accidentes se generan por causas administrativas especialmente fallos en el control de la ejecución del trabajo, las cuales a su vez generan causas básicas o de origen, que crean causas directasdesencadenando los accidentes de trabajo.

Las causas administrativas son aquellas que influyen en la organización y administración del trabajo, estas causas son generadas por un deficiente o nulo uso de controles de riesgos que sirvan para prevenir los accidentes, entre los más comunes se encuentran:

• La no tener determinados los riesgos presentes en el proceso de la empresa....
tracking img