Protocolo De Actividades Durante Un Sismo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
SIMULACRO NACIONAL DE SISMO
IV SIMULACRO ESCOLAR 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN BÁSICA

ESCENARIO

El movimiento sísmico tendrá las siguientes características:

Día del sismo : 13 de Octubre del 2011.
Hora : 10:00 a.m. - 15:00 p.m. - 20:00 p.m.
Magnitud : 08° en la escala de Richter.

Intensidad : Entre VII y VIII de la escala de Mercalli, modificada en
lasinmediaciones del epicentro.

Duración : 1 minuto.
Epicentro : Localizada entre 20 a 30 kilómetros al este de las
ciudades capitales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martin.
Hipocentro :Localizado a una profundidad entre 30 a 50 Kms.
Tsunami : Este sismo no genera tsunami por estar su epicentro en
terreno continental.

OBJETIVO

Establecer el proceso de las acciones básicas a ser desarrolladas por las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación, para la organización, coordinación y el manejo efectivo de la situación de emergencia queproduciría un sismo de características altamente destructivas.

FINALIDAD

Responder ante el desastre de manera eficaz y oportuna con una adecuada organización y coordinación.

CONSIDERACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y MONITOREO

A) A NIVEL DE DRELs Y UGELs.

1. El Director como presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de la DRE y/o UGEL, tomará las medidas necesarias para laorganización del simulacro de sismo en su jurisdicción y dar cumplimiento a las normas para la implementación de simulacros en el Sistema Educativo de conformidad con la R.M Nº 425-2007-ED y la R.M. Nº 0348-2010-ED.

2. La Comisión de Gestión del Riesgo ejecutará las acciones pertinentes para la ejecución del simulacro de sismo en su sede, e instituciones educativas bajo su jurisdicciónverificando las acciones de adecuación en relación a la Educación en Gestión del Riesgo (Constitución de la Comisión de Gestión del Riesgo, Elaboración del Plan de Gestión del Riesgo con su respectivo Plan de Contingencia frente a Sismos, que prevea, protocolo de evacuación, mapa de evacuación, señalética, círculos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, kit para emergencia, organización de lasbrigadas, etc.).

3. La Comisión de Gestión del Riesgo, coordinará con las organizaciones de primera respuesta e instituciones locales para contar con su participación activa en la ejecución y evaluación del simulacro apoyando a las instituciones educativas, como la municipalidad distrital, bomberos, policía nacional, centro de salud, etc.

4. Promover el desarrollo del simulacro como un actopedagógico en el cual los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de la institución educativa participan en una emergencia prediseñada (ficticia) para un sismo, poniendo a prueba el Plan de Contingencia de la institución educativa.

5. Elaborar plan de Supervisión del III Simulacro en las I.E. bajo su jurisdicción.

6. Participar activamente y formar equipos interinstitucionales(INDECI – Salud, Municipalidades, PNP, Ministerio Público, ONGs, etc.) para apoyar la ejecución de la supervisión y evaluación.

7. La Comisión de Gestión del Riesgo se activará como Centro de Operaciones de Emergencia -COE de su DRE y/o UGEL organizándose para dirigir, evaluar y reportar al - Nivel Central - el desarrollo del simulacro en su jurisdicción, inmediatamente después dedesarrollado el simulacro.

8. El especialista de Educación Ambiental – Gestión del Riesgo consolidará los reportes de las instituciones educativas y hará llegar a la DIECA el consolidado de reporte según formato establecido.

b) A NIVEL DE LAS II.EE.

1. El Director como presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de la I.E., comunicará y organizará el simulacro de sismo en su institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante un sismo
  • durante un sismo
  • ¿Qué Hacer Antes, Durante Y Después De Un Sismo?
  • ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
  • Que hacer antes durante y despues de un sismo
  • Iluminación En El Cielo Durante El Sismo
  • que hacer durante un sismo
  • ¿Qué hacer antes, después y durante un sismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS