Protocolo de actuación para casos de bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Actuación ante el Acoso y el Maltrato entre Iguales
(Bullying)

Departamento de Orientación y Psicología

2009

Protocolo de Actuación ante el Acoso y el Maltrato entre Iguales
(bullying)

Introducción:

Con el objetivo de proporcionar una orientación que facilite el tratamiento de posibles casos de Acoso y Maltrato Escolar entre Iguales (Bullying) que puedan darse enel Centro educativo, se confeccionó el siguiente Protocolo de Actuación como propuesta de actuaciones básicas que el Departamento de Consejería en coordinación con otras instancias de la Comunidad Educativa, pueda utilizar para dichos casos, pues es imprescindible que se actúe de forma inmediata y decidida tanto con el alumnado implicado (víctimas, agresores y espectadores) como con susfamilias.

Justificación:

Los fenómenos de acoso y maltrato escolar entre iguales (bullying) despiertan preocupación social y concentran cada vez más atenciones y esfuerzos educativos. Enmarcados en el ámbito de los problemas de las relaciones interpersonales entre el alumnado y de construcción social y psicológica de las conductas agresivas en el grupo de pares, constituyen ya hoy un fenómeno que hagenerado la puesta en marcha de diversos programas de intervención.

Es por ello que en este protocolo se afronta dicha agresión, que puede tener graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el alumnado afectado ya que, al encontrarse en un proceso de formación de su personalidad, es más vulnerable y presenta mayores dificultades para superar la situación y, en consecuencia, tieneun mayor riesgo de que ésta pueda afectar negativamente en su vida adulta.

Por lo tanto el seguimiento de un protocolo estandarizado contribuye a sistematizar la intervención, concretando las fases y dimensiones que se deben contemplar, proporcionando pautas de acción u orientaciones en situaciones en las que se requiere un procedimiento sistemático para la identificación y resolución delproblema y, además, previniendo sobre determinadas actuaciones que, aun pudiendo ser bien intencionadas, pueden resultar inconvenientes.

Objetivos:

-Proporcionar una orientación que facilite la detección, notificación, evaluación, intervención, tratamiento y seguimiento de posible casos de maltrato escolar entre iguales (bullying) que puedan detectarse en el Colegio.

-Recoger las medidasde intervención que son necesarias implementar en los casos de maltrato escolar entre iguales (bullying) a fin de garantizar la protección de la víctima y los derechos de las personas, así como las actuaciones que deben seguirse para su detección e intervención educativa de urgencia.

Definición y Características del Maltrato Escolar entre Compañeros/as.

En casos de maltrato escolar entreiguales se precisa realizar de forma inmediata la detección y el correspondiente tratamiento, ya que cuanto antes sean detectados, más posibilidades hay de que la situación se resuelva con éxito.

Para ello, es necesario definir con claridad qué se entiende por maltrato escolar entre iguales o compañeros/as y distinguirlo de otras de conductas que, aunque sin duda requieren también de unarespuesta efectiva, presentan a menudo un abordaje diferente.

Definición: Un alumno/a es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos.

Características del maltrato entre iguales.

El maltrato entre iguales presenta las siguientes características:

* Desequilibrio depoder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.
* Intencionalidad/repetición: la intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.
* Indefensión/personalización: el objetivo del maltrato...
tracking img