protocolo de alimentacion enteral

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013




























Protocolo de alimentación enteral hospitalaria
Introducción
La nutrición enteral es la alternativa más fisiológica para mantener un adecuado soporte nutricional y debe ser usado siempre que sea posible, como la ruta primaria para la administración de nutrientes, evitando la atrofia y disfunción intestinal. Como objetivo principal de esteprotocolo es la instauración de la nutrición enteral precoz, extensa evidencia avala los beneficios de esta asociada a atenuar la respuesta metabólica al estrés , prevenir la lesión celular oxidativa y modular favorablemente la respuesta inmunitaria mediante la administración temprana de alimento con el empleo de nutrientes adecuados y control minucioso de la glucemia, teniendo como resultado unatendencia a presentar menos infecciones, menor tiempo de internación y menor mortalidad.
La nutrición enteral (NE) se ha convertido en un componente esencial del cuidado del paciente crítico y en un estándar de cuidado que, si se implementa en forma adecuada, puede reducir considerablemente la incidencia de infecciones, de mortalidad, la estadía hospitalaria y, consecuentemente, los costos. Apesar de la importancia del aporte nutricional enteral, es muy probable que, por diversos factores, existan discrepancias entre la nutrición enteral infundida, la programada ,y la requerida.
La alimentación enteral no esta exenta de presentar efectos adversos si no se cuenta con un protocolo de monitoreo establecido, contemplando el tiempo oportuno de inicio, la dosis de alimentación, la formulaindicada, como optimizar su administración; como así también la detección y prevención de complicaciones: lesiones por decúbito, obstrucción y desplazamiento de sonda ,aspiración, diarrea, alteraciones electrolíticas, diarrea ,hiperglucemia ,isquemia de intestino delgado ,obstrucción intestinal y regurgitación entre otras.
No queremos olvidar que los diferentes miembros del equipo deben estar encontinua comunicación para lograr una exitosa evolución clínica y conseguir la optimización de la NE en el paciente que lo requieran.
También creemos que es de fundamental relevancia considerar la heterogeneidad de los pacientes críticos en cuanto a su patología de base ,estado actual e indemnidad del aparato digestivo; por dichas razones se desea establecer lineamientos que faciliten el manejo dela alimentación en todo sentido y el desarrollo de sus complicaciones.
Para lograr esto se realizo extensa búsqueda bibliográfica, fundamentándonos en ultimas guías de alimentación enteral y parenteral (ASPEN) y la sociedad europea de nutrición clínica (ESPEN) y metabolismo en revisión de literatura especializada actual basada en la evidencia, y se trabajo en forma conjunta con el servicio denutrición del hospital de alta complejidad. Con el fin de actuar de manera estandarizada y adaptar lineamientos a la situación local.

Objetivos:
Instaurar alimentación enteral precoz (cubrir el 60% del requerimiento calórico estimado una vez instaurada la alimentación por sonda en el lapso de las 72 horas)
Promover la nutrición basada en metas propuestas.
Evaluar el estado nutricional alingreso y en su seguimiento.
Evitar las interrupciones innecesarias.
Prevenir, detectar precozmente y tratar las complicaciones relacionadas a la nutrición enteral;
Aplicar un plan de cuidados del paciente desde la colocación de la sonda hasta finalización de la administración de la dieta.






NUTRICION ENTERAL.
Introducción de nutrientes a través de una sonda colocada en el aparatodigestivo o mediante ingesta oral a intervalos regulares ,con la finalidad principal de nutrir a pacientes que por determinadas circunstancias no alcanzan a ingerir la cantidad suficiente de alimentos.

INDICACIONES
En aquellos pacientes que no deben, que no pueden o no quieren comer en los que se prevé que no comerán en las próximas 72 hs.
En aquellos que no alcanzan a satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion enteral
  • Alimentacion enteral
  • Alimentación Enteral
  • Alimentacion Enteral
  • alimentacion enteral
  • Alimentacion enteral
  • Alimentacion Enteral
  • Alimentacion Enteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS