Protocolo de atencion en optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ATENCION

Procedimientos Optométricos para la atención de pacientes:

a. Al ingresar el paciente al consultorio (en el caso de ñiños en compañía de uno o ambos padres o personaencargada) lo primero a realizar será la correspondiente recolección de datos o anamnesis, la cual se basa en un pequeño interrogatorio al paciente para obtener información sobre aspectos clínicospersonales y familiares, que incluyen nombre, edad, sexo, ocupación, dirección, teléfono, fecha, motivo de consulta, posibles síntomas, enfermedades personales o familiares, antecedentes oculares personaleso familiares, antigua graduación de lentes. Toda ésta información es de suma importancia pues representa una guía para el optometrista en la busqueda del diagnóstico del paciente.

b.Posteriormente se realizará el examen visual. Al paciente comodamente sentado en la unidad de diagnóstico se le tomará la Agudeza Visual con un optotipo o cartilla, la cual puede ser de letras, números, figuras ocon una E direccional.La Agudeza visual deberá ser tomada en visión lejana y visión próxima, sin lentes y con lentes, con cada ojo por separado y con ambos ojos a la vez.

c. Se evaluará el estadode salud de la anatomía externa del ojo (párpados,pestañas, córnea, conjuntiva, iris, pupila y cristalino), esto puede ser realizado con un oftalmoscopio o lámpara de Hendidura. Cualquier anomaliaocular encontrada (pterigión, ptosis palpebral, catarata, parálisis oculomotora, etc) deberá ser anotada en el expediante y posteriormente explicada al paciente.

d. Seguidamente se refractará alpaciente con la utilización del autorefractómetro o “computadora”, esto para obtener los valores apróximados que la persona requiera en sus lentes. Estos valores no serán absolutos, sino que se deberárealizar una prueba de afinación con el foróptero u caja de pruebas para obtener la graduación real que el paciente necesitará. Esta afinación deberá ser realizada en visión lejana y visión próxima,...
tracking img