Protocolo De Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ACTIVIDAD 1


Mario el hermano de Esperanza contrato a Luna una joven que realiza a diario los procesos de limpieza y desinfección de su sala de belleza. Desafortunadamente esta mañana Luna no pudo venir porque esta incapacitada y como Mario sabe de la importancia de realizar este proceso, decidió realizar el mismo la limpieza y desinfección de los baños, utensilios, equipos, las herramientasy los pisos. Como él nunca ha realizado este proceso y Luna no esta necesita que ustedes le indiquen:

Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

a) Equipos, herramientas y utensilios
b) Pisos, paredes y superficies de trabajo.

Rta:


Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos. Herramientas y Utensilios. La limpieza o descontaminación de losequipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutáneas se realiza para remover el grueso de la Biocarga (organismos y residuos), garantizando la efectividad de los procesos de desinfección (sanitización) y esterilización. Por lo tanto uno de los parámetros que se debe considerar en la descontaminación es la BIO-CARGA.
La suciedad parcialmente quitada acelera la acumulación de suciedadesnuevas. Es recomendable el uso alternativo de detergentes ácidos y alcalinos, con el fin de asegurar una limpieza eficaz, sin dañar las superficies.
Las operaciones de limpieza deben ser adecuadas y apropiadas. Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son: Recepción, Clasificación, Prelavado o descontaminación, Lavado y Secado.
Utilización de Detergentes: Los detergentes soncompuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los responsables de la Humectación, penetración, emulsión y suspensión de la suciedad.
Son utilizados para la eliminación de la mugre que es insoluble en el agua. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite,ayudando a remover la suciedad.

Según el comportamiento para disolver la suciedad los detergentes se clasifican de la siguiente forma:
*Alcalinos o básicos que elimina principalmente la suciedad grasas, ceras, incrustaciones calcáreas, sarro
*Ácidos que eliminan la suciedad mineral, es decir suero, cemento, etc.
*Neutros cuya función es eliminar la tensión superficial del agua y la suciedad quecontenga poca o ninguna materia grasa.
La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse con trapero húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia yterminarse en la más sucia. Finalmente se lava con agua y jabón los elementos utilizados. El aseo deberá llevarse a cabo diariamente y luego de realizar procedimientos en los cuales se tenga contacto con líquidos de precaución universal, los que generan contaminación con material particulado. Ejemplo: corte de cabello, manicure, pedicure, entre otros. La limpieza general del establecimiento (paredes ytechos) se hará mínimo una vez por semana.

Para realizar el proceso de desinfección de instrumental se utiliza las siguientes sustancias:
Glutaraldehído.
Mecanismo de acción: Su acción es consecuencia de la alquilación de componentes celulares alterando la síntesis proteica de los ácidos ADN Y ARN.
Espectro: Es bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y esporicida.
Ventajas ydesventajas: No es corrosivo. A temperatura-ambiente tiene actividad germicida en presencia de materia orgánica.
La gran desventaja del Glutaraldehído es su toxicidad, ya que una vez activado suelen producir vapores irritantes para las mucosas, sistema respiratorio y la piel, por eso debe utilizarse en ambientes muy ventilados y con protección personal.
Comercialmente se consigue como una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de bioseguridad aplicado a la cosmetologia
  • Protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetologia
  • Protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetologia
  • Protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetología
  • protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetologia
  • Protocolo bioseguridad aplicada a la cosmetologia
  • Bioseguridad aplicada a la cosmetologia
  • Bioseguridad aplicada a la cosmetologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS