Protocolo de bioseguridad para un centro de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3902 palabras)
  • Descarga(s): 22
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD

PROTOCOLO DE ACCION EN UN CENTRO DE ESTETICA

Introducción

Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos que desarrollan actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, es fundamental el uso rutinario deprocedimientos de asepsia y métodos de barrera tales como: tapabocas, guantes, uniforme anti fluido…
Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo.

Es importante conocer y aplicar las diferentes normas de Bioseguridad para mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, lograndola prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo de los servicio o procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores, pacientes y el medio ambiente. Y de esta manera disminuir el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud; mejorando el servicio y controlando el riesgo para el cliente y los empleados quelo frecuentan.



MARCO TEORICO

El auge del cuidado estético ha traído consigo cambios en la tendencia de las personas. La belleza y el cuidado personal están ahora relacionados con la salud, pues cuidar la apariencia es también preocuparse por estar bien integralmente. Aunque el tema de la belleza ha sido, por mucho tiempo, un asunto femenino, ahora cada vez más hombres se animan amantenerse en forma sin prejuicios. La belleza y el descanso tienen una estrecha relación ya que el estrés perjudica seriamente  nuestro estado de ánimo y a nuestro organismo. Por ello, cada vez aumenta la tendencia al cuidado integral del cuerpo.

En la las personas y establecimientos que trabajan en el área de la belleza recae la responsabilidad de brindar la mejor atención y servicio a laspacientes que buscan mejorar su calidad de vida, todo esto se logra dando cumplimiento a las diferentes normas, leyes y decretos: como lo son la ley 711 de 2001, la resolución 3924 de noviembre 10 de 2005 y la resolución 2827 de agosto 8 de 2006, estas normas señalan el camino por el cual deben transitar quienes se dedican a la estética, pues en ellas se encuentran los principios rectores queacompañan este trabajo.

- La Ley 711 de 2001 (noviembre 30)
Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética.
ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley reglamenta la ocupación de la cosmetología, determina su naturaleza, propósito, campo de aplicación y principios, y señala los entes rectores de organización, control yvigilancia de su ejercicio.
ARTÍCULO 2o. NATURALEZA. Para efectos de la presente ley, se entiende por cosmetología el conjunto de conocimientos, prácticas y actividades de embellecimiento corporal, expresión de la autoestima y el libre desarrollo de la personalidad, cuyo ejercicio implica riesgos sociales para la salud humana.
ARTÍCULO 3o. FINALIDAD. La cosmetología tiene porobjeto la aplicación y formulación de productos cosméticos y la utilización de técnicas y tratamientos con el fin de mantener en mejor forma el aspecto externo del ser humano.

La Resolución 3924 de 2005 (Noviembre 10)

Por la cual se adopta la guía de inspección para la apertura y funcionamiento de los Centros de Estética y similares y se dictan otras disposiciones.

Artículo1º. Adóptese, con carácter obligatorio, la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares” la cual se encuentra contenida en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución.
Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social actualizará la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los...
tracking img