Protocolo De Bullyng

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Diseño de Metodología de la Investigación



“EL BULLYING”

Karina Sosa Valdez

Profesora: María Guadalupe Solano Cuna


Fecha: 16 de julio 2011












ÍNDICE

Planteamiento del problema 3
Delimitación del problema 4
Preguntas de investigación 5
Justificación 5
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
Metodología 8
Marco teórico 9
Laconvivencia escolar 9
La violencia 10
Clasificación de la violencia 10
La violencia en la escuela 12
Definición de bullying 14
Características 14
Consecuencias 16
Propuestas para reducir, controlar y erradicar el bullying 18
Resultados 20
Estadísticas y tablas 21
Gráficas 24
Conclusiones 29
Bibliografía 30
Referencias Electrónicas 31
Anexo 1 “Cuestionario para docente” 32
Anexo 2“Bitácora Santiago” 33











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una definición muy aceptada es la de D. Olweus: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuandoestá expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes".
Para que exista bullying tienen que darse los siguientes elementos; una víctima que es atacada por un “matón” o grupo de acosadores, existe un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva a ésta a un estado de indefensión y por último unaacción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.
El bullying parece ser un fenómeno nuevo, anteriormente no se estudiaba, ni se hablaba de él, es más ni si quiera existía el término, pero la realidad es que es un problema que siempre ha estado presente en la vida estudiantil. La diferencia es que a últimas fechas se han suscitado casos que comenzaron a aparecer en medios de comunicaciónsobre niños y jóvenes que se han suicidado a consecuencia de este acoso escolar.
A partir de estas situaciones se ha tornado una preocupación mundial y se le ha dado bastante importancia al combate de éste problema.
En nuestro país podemos encontrar videos en Youtube sobre peleas de jóvenes de secundaria o incluso de primaria, asimismo podemos encontrar grabaciones donde se viola la intimidaddel individuo o donde simplemente se observa la agresión psicológica, verbal o física entre estudiantes.







DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Este estudio se va ubicar en los estudiantes de la escuela “OFTV. LEONARDO BRAVO 088”, alumnos entre un rango de edad de 12 a 18 años de ambos sexos.
La escuela está ubicada en una comunidad semi- urbana, con dirección en Ahuehuetes esquinaNaranjos s/n, en Tultitlán, Estado de México.
Es una escuela oficial pequeña, donde cada uno de los grupos está integrado por un maestro y aproximadamente quince y veinte jóvenes, por lo tanto, la institución está conformada por ocho docentes, de los cuales seis están en grupo, uno es el orientador y el director.
Asimismo se realiza una observación de campoen la escuela particular Instituto Washington con dirección en Saturnino Herrán # 31, Circuito Pintores en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México. En esta escuela se observa el caso de “Santiago” alumno de sexto grado de primaria que es víctima de bullying.
El Instituto Washington es un colegio particular pequeño, con una matrícula de 74 alumnos de primaria, contando con un personal de 8docentes, una directora técnica y el director general.
La investigación se realizará en los meses de junio y julio de 2011 en las escuelas mencionadas, utilizando la observación no participante y el registro de datos en bitácoras.






PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Los estudiantes de la escuela OFTV Leonardo Bravo son víctimas de bullying?

• ¿Cuál es la opinión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO BULLYNG
  • BULLYNG
  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS