Protocolo de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA EL MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS MANUALES

RESENTADO A: DUVER PARRA LOPEZ
PRESENTADO POR: KARINA JAMIOY CABRERA

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP
SEGURIDAD OCUPACIONAL
RIESGO MECANICO
2012

INTRODUCCION

El hombre en su afán de surgir en el mundo global y el querer adaptarse las cosas a su comodidad como las herramientas fue ingeniando nuevos modelos deacuerdo a los requerimientos necesitados; de cuerdo a estas modificaciones las herramientas se hicieron mas cómodas y sofisticadas. Se hicieron de esta forma acompañado de la mano de la tecnología, y por esto también se ha ido generando riesgos inherentes a la tarea realizada.
En todo trabajo a realizar siempre será necesario el uso de herramientas, y por supuesto todos estamos propensos a sufrir algúntipo de riesgo , y para evitar la ocurrencia de este, debemos contar con las medidas de prevención orientadas al uso correcto uso de las herramientas.

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL
Brindar información sobre manejo seguro de las herramientas manuales utilizadas comúnmente en los diferentes sitios de trabajo.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

* Implementar las medidas que nos permitancoordinar el manejo adecuado y seguro de
* las Herramientas.
* Detectar a tiempo fallas ó desgastes a la vida útil de las mismas, asegurando así la prevención de lesiones y accidentes.
* Fomentar practicas de manejo seguro y prevención en el uso de herramientas manuales en sitios de trabajo.

ALCANCE

Con este protocolo se quiere dar a conocer los requerimientos a seguir para el manejoadecuado y seguro de las herramientas, y también fomentar en los trabajadores las prácticas seguras en el manejo de herramientas.


MARCO LEGAL


* RESOLUCION 2400 DE 1979
* RESOLUCION 2413 DE 1979
* NTC 26 43
* NTC 1563
* NTC 2114
* NTC 936
* NTP 391
* NTP 392
* NTP 392

Marco conceptual y teorico

Las herramientas manuales son utensilios detrabajo utilizados generalmente de forma individual que requieren para su accionamiento fuerza motriz humana, eléctrica o neumática, dependiendo el tipo de herramienta. Desde un punto de vista ergonómico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces, a saber desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella.
ALICATES
Losalicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar, no sirven como martillos y no soportan golpes. (NTP 391)
Las partes principales que los componen son las quijadas, cortadores de alambre, tornillo de sujeción y el mango, el cual posee aislamiento cuando es para realizar trabajos eléctricos y es antideslizante para trabajos en mecánica. Cabe anotar que este último aunquetiene el mango plástico no es aislante, razón por la cual sirve para trabajos eléctricos sin suministro de energía.
|
|














PROCEDIMIENTOS

ADQUISION
- Las herramientas de mano deben ser de material de buena calidad, especialmente las de choque, que deben ser de acero cuidadosamente seccionado, fuertes para soportar golpes sin mellarse oformar rebordes en las cabezas, pero no tan duro como para astillarse o romperse.
- Los mangos deben ser de madera dura, lisos y sin astillas o bordes agudos. Deben estar perfectamente colocados.
- La herramienta debe tener forma, peso y dimensiones adecuadas al trabajo a realizar y no deben utilizarse para fines para los que no han sido diseñadas.
- Las herramientas no deben presentar ninguno deestos defectos:
- Cabezas aplastadas, con fisuras o rebabas.
- Mangos rajados o recubiertos con alambre.
- Filos mellados o mal afilados.
- Cuando se trabaje en zonas con riesgos especiales con gases inflamables, líquidos volátiles, etc la elección de la herramienta debe estar basada en el material con el que está fabricada que no de lugar a chispas por percusión.
- En trabajos...
tracking img