Protocolo de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TEXTOS

1. Informe de lectura
2. protocolo
3. ensayo
4. relatoría

Informe de Lectura

El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar una determinada información sobre otro texto escrito y desplegar, de forma expositiva, análisis y síntesis alrededor de él. En el medio académico por lo general el profesor es quiensolicita el informe. Se puede realizar a partir de un texto completo o un fragmento, un libro o un corpus constituido por un grupo de textos. En algunas ocasiones es un recurso para explorar a partir de otros textos, no necesariamente escritos (películas, conferencias, etc.).

La redacción del informe requiere realizar varias lecturas, para efectos de reconocimiento del texto, identificaciónde terminología desconocida y mapeo general del tema, así como la utilización de herramientas que, como diccionarios (etimológicos, de uso, de dudas, de conjugaciones…), serán ventajosos para ampliar el horizonte y profundizar la comprensión del texto leído. Por esta razón, las pautas para la redacción del informe son básicamente pautas de lectura.

La lectura tiene tres niveles. El primero esbásicamente para la comprensión, el segundo para el análisis y el tercero es netamente crítico. La lectura de primer nivel deben dar como resultado insumos suficientes para la redacción de un resumen, un protocolo o un informe.

El primer nivel de lectura, nivel literal, intratextual o comprensivo, tiene como finalidad obtener una idea general del texto. Se trata de una vista panorámica, en lacual no se le otorga al texto más sentido que aquél que lleva explícito. Es un nivel utilizado, principalmente, para la lectura de divertimento, de pasatiempo, meramente informativa, casual, fugaz. Esto no significa que pueda descuidarse o que no haya una sistematicidad para realizarla, sino, por el contrario, implica un cuidado particular para poder alcanzar los fines propuestos, aunque dichosfines no sean considerados demasiado profundos o trascendentales, pero la lectura siempre es un proceso riguroso y serio, y las técnicas para realizarlo nunca están de más. Como este es el nivel básico de lectura, de él depende que los demás sean fructíferos.

Pueden rastrearse en el texto aspectos sobre su estructura formal o sobre la interpretación y comprensión básicas de su contenido. Esdecir:

- Palabras, autores, expresiones y contextos desconocidos:
En esa primera lectura, previa a cualquier ejercicio académico, deben aclararse las expresiones y palabras desconocidas o que generen duda o ambivalencia. Se trata de subrayarlas en el texto y copiar en el margen el significado para tenerlo presente, escribirlas en otro lugar con su significado o utilizar unaconvención que permita al lector identificar su sentido en el texto. Hay quienes, por la práctica o por la buena memoria, no requieren escribir el significado o lo infieren por la forma y etimología de la palabra.

En algunos textos puede toparse el lector con nombres desconocidos, ya sean de autores, de obras (de arte, literarias, etc.) o topónimos (nombres de lugares), que son óbice para lacomprensión del texto en su totalidad. En estos casos, el texto mismo le hace un llamado al lector para que busque estos referentes y, por lo menos, se haga una idea que le permita abrirse paso firme por el resto del escrito. Dejar estas dudas para resolverlas al final de esa primera lectura, la entorpece y genera desidia y hastío frente a la misma, da la sensación de cansancio, no se capta elsentido global y predispone al lector para posteriores lecturas del mismo texto o de otros, pues queda la sensación de que la lectura no aportó ningún conocimiento nuevo y, por ende, se perdió el tiempo. Si esto se vuelve habitual, entonces leer es perder el tiempo.

Una de las ganancias que se adquiere en una lectura consiste precisamente en ampliar el horizonte de significación, poner en...
tracking img