Protocolo de colecta, evaluación y clasificación de embriones de rata rattus norvegicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE COLECTA, EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE EMBRIONES DE RATA Rattus norvegicus

M[1]. Díaz, D[2]. Higuera, C[3]. Jiménez

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
____________________________________________________________

______
RESUMEN
La clasificación y evaluación de embriones es indispensable para llevar a cabo adecuadamente labiotecnología reproductiva en cuanto a la transferencia de éstos en las diferentes especies. Las ratas por ser un animal tan prolífico, de mayor tamaño que los ratones, de fácil obtención y manejo fueron seleccionadas para lograr un número significativo de estructuras en periodo cortos de tiempo. El estudio se llevó a cabo durante tres meses con el fin de establecer la técnica adecuada para laobtención, evaluación y clasificación de embriones. Se utilizaron ratas Wistar de diferentes edades, machos entre 100 y 150 días de edad y hembras entre 85 y 120 días. Los animales se mantuvieron bajo las mismas condiciones de 12 horas de luz y 12 de oscuridad, a una temperatura entre 22 – 26º C, con alimento concentrado y agua a voluntad. Después de introducir las hembras a los machos se inició unseguimiento cada 6 horas para verificar la presencia de tapón y entre las 66 y 80 horas de verificado esto se procedió al sacrificio y extracción del tracto reproductivo de las hembras, para realizar la caracterización física de los ovarios y del útero y posterior lavado de cada cuerno. Se observó el líquido obtenido bajo el estereoscopio y se realizó un recuento de todas las estructurasencontradas, evaluando su estadio y calidad. Se encontró que utilizando animales más jóvenes se obtuvo una mejor respuesta en cuanto a las condiciones ambientales y se encontraban un mayor número de embriones. En algunos lavados que se realizaron tempranamente, no todas las estructuras habían descendido del oviducto.

Palabras claves: rata, embrión, cuerpo lúteo, oocito, tapón, estructuras.____________________________________________________________

______

INTRODUCCIÓN
La biotecnología y específicamente la técnica de superovulación, lavado, clasificación y transferencia de embriones ha sido utilizada masivamente en todos los países del mundo y está siendo la principal herramienta para mejorar las poblaciones no solo animales para la optimización del uso de animales de gran valorgenético sino también está siendo ampliamente utilizada en reproducción humana buscando solucionar problemas a parejas infértiles o con problemas genéticos. Por tal motivo, se han adelantado un sin número de investigaciones para perfeccionar cada vez mas estas técnicas.

Por lo anterior es necesario obtener un alto número de oocitos y así desarrollar algunas técnicas de biotecnología como son lageneración de animales transgénicos y animales clonados (Kon, et al., 2005). Para estos estudios ha crecido la demanda de oocitos y embriones en especies prolíficas como las ratas y ratones. Esta demanda se puede suplir más rápidamente mediante el uso de tratamientos superovulatorios (Kagabu y Umezu, 2006).

Una alternativa es utilizar modelos experimentales en animales de laboratorio como la ratay de acuerdo al objetivo de este estudio la rata tiene una ventaja y es la corta duración del ciclo estral, desde el establecimiento de la madurez sexual hasta los 12 meses de edad, el promedio de la duración del ciclo en ratas es de 4 días (Long & Evans, 1922), y este ciclo corto la hace ideal para la investigación (Gutiérrez et al, 2002); además de otras ventajas como son el bajo costo demantenimiento, la fácil manipulación, y el gran número de oocitos y embriones que se pueden obtener por animal.
Desde que las ratas han sido los animales experimentales mas ampliamente utilizados en campos de investigación como medicina, farmacología, fisiología, nutrición psicología y genética, ha habido una creciente demanda de aplicación de biotecnología en ratas. Sotomaru, et al, 2005.

En...
tracking img