Protocolo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA CUMANÁ
EXTENSIÓN PUNTA DE MATA
UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA PROFESIONAL



EVALUADO POR:
Ing. Sulaima Chiraspo

BACHILLERES:
Henríquez, Geraldo
Rodríguez, Freddy
C.I.: 20.022.046
C.I:19.662.062

Especialidad: Instrumentación Y Control
Sección: 01

PUNTA DE MATA, MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN

Las redes de comunicaciones industriales deben su origen a la fundación fieldbus (redes de campo). La fundación fieldbus, desarrollo un nuevo protocolo de comunicación, para la medición y control de procesos donde todos los instrumentos puedan comunicarse en una misma plataforma.Fieldbus permite disponer de una nueva tecnología para una nueva generación de sistemas de control y automatización, físicamente más simple, donde toda la rutina de control regulatorio y control lógico, es efectuado por dispositivos de campos, posibilitando además una arquitectura abierta donde cualquier fabricante de equipos de instrumentación pueda integrarse a la red de campo existen en una fabricao empresa.
En la empresa coexisten una serie de equipos y dispositivos dedicados al control de una máquina o una parte cerrada de un proceso. Entre estos dispositivos están los autómatas programables, ordenadores de diseño y gestión, sensores, actuadores, etc.
El desarrollo de las redes industriales ha establecido una forma de unir todos estos dispositivos, aumentando el rendimiento yproporcionando nuevas posibilidades. Hoy por hoy, las ventajas en el uso de estas redes son unos de los avances mayormente aceptados por los consumidores a nivel mundial.
El presenta trabajo documenta la información acerca de protocolos y buses de comunicación industrial, un trabajo de información desarrollado de manera sencilla ya que el tema es muy extenso y se necesitan muchos complementos. Este temaopcional a la asignatura electiva profesional y tiene como fin complementar de manera efectiva el proceso de formación como estudiantes de la especialidad.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN.

Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadoresconectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.

PROFIBUS. Totalmente normalizado y conproyección a futuro.

En las fábricas muchos componentes como (válvulas, actuadores, transmisores etc.), por lo general operan muy distante de las computadoras. Por ello, hoy en día en el área de campo (espacio físico donde se efectúa el proceso de la fábrica) se instalan unidades periféricas descentralizadas (estaciones remotas de entradas y salidas). Estas estaciones remotas deben comunicarse através de un bus de comunicación con las computadoras ubicados en las diferentes salas de control, para así conocer como está funcionando la planta.
Los usuarios (industrias o fábricas) requieren un sistema de bus de campo con las siguientes características:
 Aptitud universal para los más distintos equipos, sectores y aplicaciones.
 Normalización en ISO, DIN u organismo de normalizaciónsemejante.
El primer bus de campo que cumple estos requisitos es el profibus, este bus ofrece interfaces de usuario tanto para comunicaciones rápidas con dispositivos de campo, por ejemplo estaciones periféricas o descentralizadas o accionamientos, como para un amplio intercambio de dato entre equipos maestros.
La rápida difusión del profibus pone de manifiesto la elevada aceptación entre los...
tracking img