Protocolo de contaminacion y enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Introducción General 0. Introducción General 1. Desarrollo Humano y Social 1. Desarrollo Humano y Social 2. Crecimiento con Calidad 2. Crecimiento con Calidad 3. Seguridad, Orden y Respeto 3. Seguridad, Orden y Respeto 4. Buen Gobierno 4. Buen Gobierno Siglas y Abreviaturas Siglas y Abreviaturas 4.1 Gobierno que Cueste Menos 4.1 Gobierno que Cueste Menos 4.2 Gobierno de Calidad 4.2 Gobiernode Calidad 4.3 Gobierno Profesional 4.3 Gobierno Profesional 4.4 Gobierno Digital 4.4 Gobierno Digital 4.5 Gobierno con Mejora Regulatoria 4.5 Gobierno con Mejora Regulatoria 4.6 Gobierno Honesto y Transparente 4.6 Gobierno Honesto y Transparente






2.17.1 DETENER Y REVERTIR LA CONTAMINACIóN DE LOS SISTEMAS QUE SOSTIENEN LA VIDA

La presente administración hapromovido una política en materia de desarrollo sustentable, en la cual los sectores asumen de manera explícita su compromiso y responsabilidad ambiental.

NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Las acciones en materia de normalización tienen el propósito de regular los diversos elementos vinculados con la emisión de contaminantes; de esta manera, se mejora la calidad de las normas y se amplía su cobertura hacianuevos temas.

Al mes de julio de 2003 se encuentran vigentes 97 Normas Oficiales Mexicanas (NOM). En el transcurso de 2003 se publicaron las siguientes:

–NOM-022-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovecha-miento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

–NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, rela-tiva a aspectosde protección y salud ambiental, residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como clasificación y especificaciones para su manejo.

–NOM-137SEMARNAT-2003, para atender aspectos sobre contaminación atmos-férica, plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos, así como control de emisiones de compuestos de azufre.

–NOM-029-SEMARNAT-2003, la cual determina especificaciones sanitarias delbambú, mimbre, bejuco, ratán, caña, junco y rafia, utilizados principalmente en la cestería y espartería.

–NOM-016-SEMARNAT-2003, regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva.

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, AIRE Y SUELO

Con el objeto de avanzar en el desarrollo sustentable del país, se han implantado estrategias y acciones integrales para prevenir, controlar yrevertir la contaminación, particularmente enfocadas a fortalecer la capacidad de gestión institucional; modernizar los instrumentos de gestión ambiental; promover el desarrollo de infraestructura ambiental; ajustar el marco jurídico; consolidar un sistema de información ambiental y de indicadores de sustentabilidad del desempeño y consolidar la capacidad de gestión local y de participación de losciudadanos.

Como resultado de lo anterior, México cumpliendo con los compromisos internacionales en materia de calidad del aire, en el marco del Protocolo de Kyoto ha logrado disminuir las emisiones de gas metano y bióxido de carbono de manera considerable.

Los principales instrumentos de gestión utilizados estuvieron constituidos por tres ejes rectores: regulación directa de la industriamediante la aplicación de la Licencia Ambiental Única, la elaboración y seguimiento de programas de gestión de la calidad del aire y modernización del sistema de información ambiental a través de la Cédula de Operación Anual y el Registro de Emisiones y Transferencia de
Contaminantes.

Regulación Directa a la Industria de Jurisdicción Federal

La Licencia Ambiental Única (LAU) integra lostrámites federales en un sistema de decisiones único, el cual representa un avance fundamental en la gestión ambiental, ya que a través de este instrumento se ha desarrollado una metodología de análisis que tiende a integrar y valorar el conjunto de los impactos ambientales de las empresas. Además, la licencia es útil desde un punto de vista multimedios (aire, agua y suelo) al establecer una línea...
tracking img