Protocolo de contención mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE CONTENCIÓN MECÁNICA
1. INTRODUCCIÓN.
2. DEFINICIÓN.
3. OBJETIVOS.
4. CONDICIONES LEGALES.
5. INDICACIONES.
6. CONTRAINDICACIONES.
7. PLAN DE ACTUACIÓN.
8. REGISTRO.
9. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.
La actuación según un protocolo supone tener establecidas las medidas necesarias en una urgencia (psiquiátrica, cardiorespiratoria, etc…) evitando lasimprovisaciones y la disparidad de criterios. El sentido de este protocolo es, por tanto, proporcionar unas normas y procedimientos como guías, para actuar de forma coherente, eficaz y rápida, sabiendo que en ningún caso suplen los cuidados individuales que requiere cada persona que atendemos. Serviría además para mejorar la calidad de la intervención.
La contención mecánica es un último recurso terapéuticoque se utiliza en situaciones extremas para garantizar la seguridad del paciente y del medio. Dicho recurso es utilizado no sólo en unidades de psiquiatría, sino también en pacientes que presentan un cuadro de agitación, confusión, de delirium, en pacientes parasuicidas o en enfermos que tengan el nivel de consciencia alterado, que se retiran y arrancan las sondas, los catéteres y que puedenlesionarse. Por

1

tanto, las contenciones físicas se realizan en unidades médicas, quirúrgicas, geriátricas, psiquiátricas, servicios como los de urgencias o cuidados intensivos.
La contención mecánica se utiliza con frecuencia en el medio sanitario, empleándose según Ramos Brieva (1999):
• En el 6% de los pacientes psiquiátricos ingresados.
• En el 31% y el 59% de los ingresados en lasresidencias de ancianos.
• En el 23% de las hospitalizaciones psiquiátricas infantiles.
• En el 30% de los pacientes psiquiátricos atendidos en el servicio de urgencias.
• En el 17% de los pacientes ingresados en servicios médicos-quirúrgicos.

Ante un paciente agitado con conducta violenta el primer objetivo es su contención psíquica, mecánica y/o química, con objeto de minimizar elriesgo de autolesionarse, dañar a otros o deteriorar las instalaciones. Dada la ansiedad que movilizan estas situaciones de crisis, el personal sanitario debe tener claras las medidas de intervención.
Desde el punto de vista ético la contención mecánica es un procedimiento útil e incluso necesario, siempre que se ajuste a indicaciones clínicas. Es importante además informar al paciente de cualquieractuación que se prescriba y su motivo, siempre que sea posible.
2. DEFINICIÓN.
Medida terapéutica excepcional dirigida a la inmovilización parcial o generalizada de la mayor parte del cuerpo, con sujeción a una cama, en un paciente que lo precise, para tratar de garantizar la seguridad de él mismo o de los demás.

2

3. OBJETIVOS.
Garantizar la seguridad del paciente, la de los otrospacientes, la de los familiares y la del personal asistencial.

4. CONDICIONES LEGALES.

La contención mecánica como acto terapéutico impuesto al paciente debe considerarse vinculada a los mismos condicionamientos legales que el ingreso involuntario.
Sólo se podrá sujetar a un paciente cuando lo indique el psiquiatra siempre que su ingreso sea involuntario.
En el caso de ingresovoluntario, se procederá igual, siempre que sea una medida urgente y puntual; cuando se prolongue (más de 24 horas) o se repita, se modificará el tipo de ingreso, solicitando del juez la autorización de ingreso involuntario.
5. INDICACIONES
Siguiendo a la APA. 1985, se consideran indicaciones:
1. Prevención de daño inminente a sí mismo o a otros cuando otros medios han resultado ineficaces.
2.Prevención de daño al entorno.
3. Para asegurar el seguimiento del tratamiento prescrito cuando se asocia a conducta agresiva o riesgo inminente de la misma.
4. Contingencia en la terapia conductual de conductas peligrosas.
5. Otras:

- Reducir al mínimo la medicación durante la observación de pacientes agitados por delirium o psicosis.
- Episodio de agitación en psicóticas embarazadas....
tracking img