Protocolo de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRURTURA CONTABLE
Reseña Histórica
Hacia el siglo XIV mucho antes del monje Fraid Lucas Passiolo, en países como Italia, Inglaterra y Alemania se conocieron los primeros paninos en el conocimiento del costo, como resultado del desarrollo de las industrias de vinos de mucho auge en esa época.
Hacia 1431 en Italia se había adoptado diversos procedimientos muy similares a la teneduría delibros.
En verdadero auge de la contabilidad de costos se da hacia 1776 durante la revolución industrial, ya que en esta época aparecen las industrias, abriendo paso a la gran manufactura, esto significaba el auge para la contabilidad de costo y aunque en Inglaterra fue donde se dio la revolución industrial fue en Francia donde se preocuparon por impulsar la contabilidad de costos, sin embargo en losúltimas tres décadas se han preocupado por teorizar sobre los costos. En 1778 se comienzan a utilizar los libros auxiliares.
Hacia 1890 y 1915, se logro un importante desarrollo, ya que se diseño una estructura básica, integrando los registros de costos a las cuentas generales. en 1900 y 1910 la contabilidad de costo pasa a depender de la general. A finales del siglo XIX Henry Metcalfe publicó porprimera vez su libro “costos de producción”
En 1920 y 1930, época de la gran depresión de los EE.UU, la contabilidad se empieza a ver como una herramienta de planeación y control, demandaba la necesidad de antecederse a simples hechos económicos históricos y surge los costos predeterminados y los estándar.
Luego de este hecho surgen diferentes sistemas de costos y a los presupuestos, viéndosecomo una gran herramienta, clave en la dirección de las organizaciones. En 1953 debido al crecimiento de los activos fijos viene la necesidad de amortizarlos a través de tasas de consumo a los productos fabricados como con los indirectos.
En 1955 surge en concepto de contraloría como medio de control de las actividades; en 1980 se consideraban los procesos de acumulación de costo como un secretoindustrial, pero en 1981 HT Jhonson resaltó la importancia de la contabilidad de costo y de que dejara de ser un secreto.
A mediados de los 80 aparece el costeo ABC, este modelo ha sido el más efectivo hasta nuestros días.

CONCEPTO
Es una disciplina contable que nos permite recopilar y registrar los datos que necesita una empresa para determinar, entre otros, el margen de contribución y elpunto de equilibrio osea el coste del producto y la posible toma de decisión para asi poder llevar a cabo la elaboración de un determinado producto. Es una rama de la contabilidad general, esta sintetiza los costos de los centros de fabricación, de servicios y comerciales de una empresa, con la intención de medir, controlar, analizar, definir e interpretar los resultados de cada uno de ellos através de los costos unitarios y totales. Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble Además podemos asegurar que los datos que arroja esta contabilidad actualmente hoy día en la actualidad, son los que se estudian y analizan y con estos análisis los empresarios por lo general, se toman estos resultados como base para la elaboración de estados financieros proyectados, y sirventambién de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía.

OBJETIVO
* Dar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de las empresas.
* Calcular el costo global y unitario de los productos terminados.
* Generar información que sirva de base parala planeacion y toma de decisiones.
* Calcular el costo de productos vendidos para poder hallar la utilidad o perdida de las empresas.
* Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y control sistemático de los costos de producción.
* Permitir la valuación de inventarios
* Controlar la eficiencia de las operaciones

Sus características:
* Analítica...
tracking img