Protocolo de curacion de ulceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De entre las úlceras encontradas en los miembros inferiores, la úlcera de etiología venosa es la que tiene mayor arraigo. Corresponde aproximadamente a entre el 80% y el 90% de las úlceras encontradas en esa localización, siendo la insuficiencia venosa crónica (IVC) la principal responsable por su aparición.
Entender su etiopatogenia y su fisiopatología así como toda laproblemática consiguiente es importante no solo para efectuar el tratamiento adecuado sino, principalmente, para la aplicación de medidas preventivas que procuren disminuir la aparición de complicaciones y su reincidencia. La evaluación clínica por medio de la historia, antecedentes y examen físico es fundamental para establecer el diagnóstico de la úlcera.
El enfermero ejerce un importante papel en eltratamiento de las lesiones por ser el profesional en condiciones de evaluar el cuidado diario, incorporando los principios técnico-científicos y los valores éticos indispensables para la práctica profesional.
El tratamiento de heridas es un proceso dinámico que depende de evaluaciones sistematizadas, prescripciones diferentes de frecuencia y tipo de cura o cobertura necesarias, que pueden servariables de acuerdo con el momento evolutivo del proceso cicatrizante. El tratamiento de cualquier herida debe ser personalizado, es decir, debemos considerar todos los factores individuales del paciente y los recursos materiales y humanos de que disponemos, y que él mismo tenga condiciones de continuarlo después del alta. La elección debe evaluarse con relación a las indicaciones, a lascontraindicaciones, a los costes y a la eficacia.
Considerando los impactos en la calidad de vida de los portadores de úlcera venosa, así como los costes elevados, el tiempo prolongado de tratamiento y las dudas y divergencias verificadas en la práctica profesional, este trabajo proporcionará a los profesionales de enfermería y a los demás profesionales que tratan del asunto, una profundización del tema.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Posibilitar al profesional de enfermería los conocimientos necesarios para prevenir, valorar, diagnosticar y tratar con criterios científicos este problema de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Prevenir la complicación y/o la reincidencia de la úlcera.
• Aplicar un tratamiento integral.
• Realizar seguimiento y evaluación de resultados.• Identificar si la persona o el cuidado principal se muestra capacitada, con conocimiento o eficacia adecuada en el cuidado de la piel o de la lesión.
• Mantener o recuperar el buen estado de la piel
















1. REVISIÓN CONCEPTUAL

1.1. ÚLCERA
Es una lesión con el deterioro de la solución de continuidad con pérdida de sustancia, epitelio y/o conjuntivas producidas porun proceso patológico de origen vascular, tienen una evolución crónica y escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Son lesiones dolorosas que dificultan la movilidad y alteran la propia imagen corporal, el dolor es frecuente y puede ser grave o continuo e incapacitante. Poseen un carácter crónico y recidivante con una alta tasa de recurrencia. Entre las úlceras más comunes tenemos:1.1.1. Úlcera venosa o úlcera varicosa
Es un tipo de úlcera producida por un deficiente funcionamiento del sistema venoso, generalmente en las piernas. Son la primera causa de lesión crónica, representando entre el 70 y el 90% de éstas. Suelen desarrollarse fundamentalmente a lo largo de la zona distal y medial de la pierna.

1.1.2. Úlceras Arteriales
Se pueden definir como aquellas que sonconsecuencia de un déficit de aporte sanguíneo en la extremidad afectada secundario a una arteriopatía generalmente crónica. También se las conoce como "isquémicas".
Suelen tener una evolución crónica, con mal pronóstico debido a la poca respuesta terapéutica y a los procesos sistémicos concomitantes en los enfermos, además de un alto riesgo de infección.

1.1.3. Úlcera neuropática...
tracking img