Protocolo de depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE DEPRESION EN UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

PRESENTACION

Este protocolo tiene como función constituirse en un instrumento que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida del sindicado, se pretende trabajar dentro del Establecimiento Penitenciario, con los internos que ingresan por primera vez. Este proceso de incorporación y paulatina adaptación a un Establecimientopenitenciario, se le llama prisionalización. Consiste básicamente en la progresiva asunción por parte de la persona privada de libertad de una nueva forma de vida, en el aprendizaje de nuevas habilidades y consistencias compartiméntales. Por eso, la actividad del sindicado es una lucha por la supervivencia, en un continuo intento de adaptarse al medio.

Por esta razón podemos decir que para cadainterno que ingresa por primera vez a un Establecimiento Carcelario la estancia es muy dura y mas si las condiciones físicas no le favorecen y no al establecimiento.

El objetivo consiste por lo tanto en son propicias para manejar ese impacto y temor que genera el llegar generar estrategias que permitan al sindicado disminuir su nivel de depresión; por esta razón lo que se quiere es ejecutar elprotocolo de depresión para ayudar a garantizar el bienestar subjetivo del sindicado y pueda sobrellevar su situación de encierro de una manera favorable para su estado emocional, debido a que la depresión supone un importante problema de salud por su elevada prevalencia y la alteración de la calidad de vida que genera; lo que les provoca severas consecuencias psicológicas y en algunos casos,también físicas. Estas secuelas psíquicas se manifiestan de diversas formas durante la prisión, tales como insomnio, pesadillas, ansiedad, sentimientos de impotencia, rabia contenida, etc.
La vida al interior del penal es un elemento de constante tensión, la pérdida de la libertad altera de forma global la vida del detenido: vinculación con los seres queridos, amigos, trabajo, grupos de relación. En lofamiliar, su rol de jefe de hogar es reemplazado progresivamente por la compañera, quien no sólo impone la disciplina en la casa sino que también se convierte en el proveedor del grupo familiar, incluyendo a su compañero.

De acuerdo a esto el sindicado puede presentar sentimientos de frustración, hostilidad y depresión a raíz de las expectativas de libertad frustrada. Además, la sensación deabandono y exclusión. Se creará en el colectivo un vacío y una disminución del espacio de interacción, lo que a su vez puede aumentar el potencial conflictivo de los grupos. La salud mental del interno está siendo constantemente agredida.

Lo que se pretende teniendo en cuenta lo anterior es que este protocolo al abordar la depresión brinde un acompañamiento psicosocial al sindicado en el momentode su ingreso al Centro de reclusión.

INTRODUCCIÓN.

La depresión es común en la mayoría de los seres humanos; y es aun mas frecuente en las personas se han enfrentado a situaciones que vulneran su bienestar integral, como es el caso de aquellas personas que han perdido su libertad y por ende se encuentran recluidas en un establecimiento penitenciario; lo que trae consigo un procesopaulatino de adaptación, en el que estas personas se ven enfrentadas no solo a la perdida de su autonomía si no también a perdidas de nivel afectivo y emocional pues esta situación implica la separación forzosa de su familia, en donde los cambios pueden ser de diferentes tipos de acuerdo al género y rol que cumpla el recluido en el núcleo familiar.

Debido a esta razón es que muchas de las personascuando ingresan por primera vez a un establecimiento penitenciario presentan síntomas como: decaimiento, pérdida de energía, falta de apetito, insomnio, irritabilidad, etc; los cuales se manifiesta en una gran medida en la dificultad para empezar la mayoría de las actividades vitales que habitualmente realizaba con facilidad; lo cual puede llevar desde la limitación para realizar estas...
tracking img