Protocolo de derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

LICENCIATURA EN DERECHO.
GRUPO 601

SEMINARIO DE DERECHO SOCIAL
C. a DR. VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ CORONADO.

“EFECTOS LABORALES EN INCAPACIDADES POR GRAVIDEZ QUE EXCEDEN DE LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 170 FRACC. II DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO EN MÉXICO”

AUTOR:
RUFINO ALEJANDRO CUCURACHI DURÁN.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

“EFECTOS LABORALES ENINCAPACIDADES POR GRAVIDEZ QUE EXCEDEN DE LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 170 FRACC. II DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MÉXICO”

1. OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO (PROBLEMA) Y ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO RELACIONADO.
La ley federal del trabajo circunscribe en su contenido un apartado dedicado a la mujer trabajadora, esto lo realiza indudablemente con la finalidad de evitar actos discriminatorios y abusospor parte de los patrones, y al mismo tiempo ponerla en situaciones de equidad ante sus congéneres varones, sin embargo, nos hemos percatado que la realidad en muchas ocasiones dista mucho de lo teórico, debido a las lagunas que la misma ley posee o por las malas interpretaciones que se hace de la misma.
Hablar de la mujer trabajadora conlleva indudablemente a tratar el tema del embarazo,mismo que ha sido tema de discusión en más de una ocasión, sin embargo, en este momento nos enfocaremos a un hecho especifico, que según nuestra percepción pone a la mujer embarazada en desigualdad jurídica frente a cualquier otro trabajador, debido a que existe en la Ley Federal de Trabajo de la Republica Mexicana un apartado que por un lado beneficia a la mujer con una incapacidad de seis semanasanteriores al parto y seis semanas posteriores, y por otro la deja vulnerable, al no especificar que el parto conlleva riesgos inherentes al acto natural que pueden dejar a la trabajadora en un estado de incapacidad temporal e incluso definitiva por consecuencia de alguna enfermedad no profesional, pero el tema no termina con la simple omisión de esta prevención, si no al parecer sanciona elhecho en sí mismo, cuando en la redacción del artículo 170 de la Ley federal del Trabajo el legislador, realiza la aclaración que si la incapacidad de la mujer trabajadora por este concepto especifico se alargara por más tiempo del determinado, su salario no sería remunerado en su totalidad, sino mermaría en un 50%, aunado a esta especificación, se le establece un periodo máximo por el cual deberápercibir este 50% de su salario que no podrá exceder de 60 días, dejando entre ver que excediendo este periodo la trabajadora quedará suspendida de su servicio sin remuneración alguna. Dejando la oportunidad de reincorporarse a su mismo empleo siempre y cuando no haya pasado más de un año.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Por qué la ley federal de trabajo,deja a interpretación y por consecuencia desamparada a la mujer trabajadora cuando en el art. 170 fracc. ll, lll, V y Vl de la ley vigente se le suspende el salario cuando por motivos de embarazo y parto, su incapacidad se prolonga después del periodo marcado en la fracc. ll y si la incapacidad se prolonga por más de un año, no se le permitirá regresar a su empleo?

¿Qué modificaciones sedeben realizar a la ley federal de trabajo para que las incapacidades por enfermedades no profesionales a causa de la gravidez se computen en igual circunstancia que las incapacidades por enfermedades no profesionales que marca la misma ley federal?.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEADA.
La presente investigación se justifica en la imperiosa necesidad de determinar queacciones jurídicas se pueden realizar para subsanar las lagunas del artículo 170 de la ley federal del trabajo para proteger a la mujer trabajadora que por causa de alguna complicación en el parto concurra en una enfermedad no profesional y deba extender su incapacidad por gravidez, sin que surtan efecto las depreciaciones a su salario que imputa el artículo 170 fracc. lll y V.
El tema fue...
tracking img