Protocolo De Diabetes

Páginas: 57 (14242 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PROTOCOLO DE DIABETES MELLITUS

ARIEL NAVARRO BECERRA 1020910
ANDRES SOTOMAYOR 102091
STANLEY SANCHES 102091
MELISSA GARCIA MORA 102091043
XILENE LUZ MANGA NIGRO 102091
KEYLA MARCELA KELSEY CARMONA 102091055
ANA VALERIA GUERRERO VARTICOVSKY102091048

Dr. HENRRY TRILLOS
FARMACOLOGIA APLICADA


UNIVERSIDAD LIBRESECCIONAL BARRANQUILLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINAVI SEMESTRE

CONTENIDO

1. Introducción………………………………………………
2. Objetivos…………………………………………………
Objetivos generales
Objetivos específicos
4. Justificación……………………………………………….
5.Marcoteórico……………………………………………….
5.1 Concepto…………………………………………………
5.2 Clasificación……………………………………………..
5.3 Etiología…………………………………………………
5.4Síntomas…………………………………………………
5.5 Fisiopatología……………………………………………
5.6 Diagnostico………………………………………………
5.7 Complicaciones………………………………………….
5.8 Tratamiento………………………………………………
6. Historias clínicas…………………………………………..
7. Concusiones………………………………………………..
8. Bibliografía…………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad gran importancia a nivel de la salud pública en todo el mundo, por ser una de las patologías notransmisibles más frecuentes y por las complicaciones agudas y crónicas que esta tiene, ya que aunque esta puede sobrellevarse con un buen seguimiento, no existe cura alguna para la diabetes por lo cual si no se trata puede causar la muerte.
Cabe anotar que la diabetes tiene origen multifactorial (genéticos y ambientales) y que puede tener complicaciones como: nefropatías, retinopatías, neuropatías,macro vasculares, etc.
Existen 2 tipos de diabetes:
* Diabetes tipo 1: en esta clase de diabetes el individuo nace con una susceptibilidad genética determinada para desarrollar autoinmunidad contra las células beta del páncreas, dada por la presencia de alelos protectores y va a desarrollarse por un desencadenante ambiental ya sea una infección entérica viral o un virus que afecte elpáncreas.
* Diabetes tipo 2: en esta existen condiciones fisiopatológicas como son, obesidad, resistencia a la insulina en músculo y tejido adiposo, disfunción en la secreción por la célula beta pancreática y aumento en la producción de glucosa.
En este protocolo hablaremos de la diabetes de manera profunda; incluiremos la definición, etiopatogenia, fisiopatología, diagnostico, clasificación,seguimiento y control, educación del paciente con diabetes, etc.

JUSTIFICACIÓN

La Diabetes Mellitus es una alteración metabólica la cual se caracteriza principalmente por un aumento desmesurado de la glicemia, las cuales producen alteraciones tanto microscópicas como macroscópicas que se asocian con una elevada morbi- mortalidad.
Recientemente se ha demostrado el aumento de la prevalencia de ladiabetes en el mundo, a tal punto que la OMS predice que esta enfermedad será una de las epidemias más grandes del siglo 21en todo el mundo, teniendo un mayor impacto en los países en vía de desarrollo e industrializados. Este aumento tan desmesurado de cifras de personas que sufren la enfermedad se relaciona íntimamente con los estilos de vida actuales (sedentarismo, poco ejercicio físico, dietarica en grasas, obesidad) así como también poca información sobre las bases generales de la diabetes.
El aumento progresivo de la glicemia por un largo periodo de tiempo trae consigo afecciones tanto micro vasculares (nefropatía, retinopatía, neuropatía) como macro vasculares (cardiopatía isquémica, accidente cerebro vascular). Se sabe que descenso y control estricto de glicemia es altamentebeneficioso para la prevención de las distintas afecciones micro vasculares presentes en la Diabetes Mellitus, no se ha demostrado que la reducción de las concentraciones de glucosa afecten positivamente los riesgos macro vasculares.
La Diabetes Mellitus por su la naturaleza crónica, severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Manejo Diabetes
  • Protocolo de investigacion Diabetes
  • Protocolo De Diabetes Insipida
  • Protocolo atención dental paciente diabetico
  • Protocolo Diabetes
  • PROTOCOLO diabetes
  • Protocolo pte diabetico
  • Protocolo de investigacion de diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS